top of page

Plataformas de candidatos a la Gobernación presentan una “visión obsoleta sobre la cultura”


Jóvenes evalúan el tema de las industrias creativas dentro de las plataformas de los seis candidatos a la Gobernación.

Las plataformas o planes de gobierno de los candidatos a la Gobernación presentan una “visión obsoleta sobre la cultura” que, primero, no hace justicia a la diversidad dentro del quehacer humano, del quehacer creativo; segundo, la observa más como un fenómeno estático y folklórico; y tercero se ve como un gasto en lugar de un espacio para emprender.

Esas fueron algunas de las observaciones de un grupo de jóvenes involucrados a las industrias culturales y creativas luego de evaluar los seis documentos para compartir su parecer con este medio. Hay asuntos medulares que escasamente se tocan en las plataformas, subrayó Carlos Fuentes, cofundador de Stageboom, una plataforma en línea que conecta músicos con posibles clientes.

La pregunta clave es cómo. Cómo lograr redirigir incentivos y garantizar inversiones al sector de las industrias creativas y culturales en sus diferentes etapas, cómo incentivar a aquellos que tienen la manufactura y la infraestructura para que creativos y artistas hagan y expongan, cómo poner a conversar todas las iniciativas que ya existen y articular una política pública robusta, cómo definir los sectores que se verán impactados por estas políticas, entre otras.

Sin embargo, destacaron que la plataforma del candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, es la única donde se aborda la cultura de forma transversal y rompe con las nociones tradicionales sobre este concepto, aunque carece de un plan que incluya el empresarismo como un área a trabajar, de manera que se combine con la creación y aporte al desarrollo económico.

“Las industrias creativas y culturales generan cerca de $1.6 millones y 20,000 empleos”, precisó Hazel Colón, Directora Ejecutiva de Inversión Cultural, una empresa social que busca fortalecer el ecosistema creativo ofreciendo consultoría y otros servicios a este tipo de empresas.

Los planes de los otros cinco candidatos mencionan integrar el empresarismo a los currículos de enseñanza, lo que consideraron necesario.

Observaron que las propuestas del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, también contienen elementos clave para este sector como el establecimiento de alianzas y la integración de la diáspora. De hecho, dedica todo un capítulo a la creación de empresas, pero, al igual que el resto de los candidatos (excepto Bernabe) “carecen de exponer a la cultura como algo que no es un cosa, algo que es totalmente la expresión humana,” argumentó Naíma Rodríguez, productora del reconocido colectivo Teatro Breve.

Acerca de los demás candidatos, destacaron que en la plataforma de Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se menciona enmendar -aunque no dice en qué dirección- la Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, asunto sobre el que consideran necesario levantar una discusión.

Respecto al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su candidata, María de Lourdes Santiago, la también cofundadora de Stageboom, Yiselle Dipiní, subrayó que hace una radiografía certera sobre la situación en general de artistas y creativos y que se muestra sensible hacia aquellos que no se ven como empresarios. Sin embargo, el grupo coincidió en que “es muy preocupante la definición de cultura que presenta” ya que usa como base “lo que nos distingue como puertorriqueños”, viendo la cultura una vez más como algo único, preciso, estable y, por lo tanto, excluyente.

Por otra parte, el candidato independiente Manuel Cidre no toca el asunto de las industrias culturales y creativas, pero vieron como necesario su énfasis en agilizar los procesos burocráticos para el empresario local.

El grupo no destacaría ningún plan como una ruta precisa, pues aunque hay buenas propuestas, hace falta abrir el diálogo con los protagonistas para conocer los retos y usar los recursos que por autogestión han surgido.

Este texto es el tercero de varios artículos que ÍNDICE estará publicando a dos semanas de las elecciones. El propósito es que jóvenes estudien las propuestas de los seis candidatos a la gobernación y den su opinión sobre las mismas, a raíz de distintos temas dentro de sus plataformas.

Para leer la versión original oprima aquí

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page