top of page

Joven, sal a votar

¿Por qué los jóvenes debemos votar en estas elecciones?

Votar no ha sido un derecho con el cual la humanidad siempre ha contado. Por el contrario, que todos los ciudadanos de buena fe se puedan manifestar en las urnas es algo relativamente moderno en estos tiempos.

Votar es una virtud. A través de la historia hombres y mujeres dieron su vida para que tú pudieras tener los derechos con los que naciste. Para que puedas ostentar un rol como ciudadano y desempeñar un papel relevante en el Estado. La democracia se fundamenta en el cambio que cada individuo puede ejercer mediante su derecho, el derecho de todos los hombres y mujeres a ser libres a la hora de ejercer su voluntad. En nuestros tiempos esa libertad está en entredicho, y sé que hay muchas personas, en especial los jóvenes, que padecen de un sentido de indiferencia con la situación que asecha nuestro país. Nos dictamina una Junta de Control Fiscal, algo que es inevitable por los próximos años, pero si te atreves a hacer algo diferente, aunque sea una vez, quizá te puedas sorprender.

Nos encontramos en una crisis, la peor desde la década de 1930. Las políticas de austeridad son abrumadoras. El futuro de los jóvenes está nublado. Esta es la oportunidad de hacer un cambio. La Junta de Control Fiscal tiene poderes plenipotenciarios, es decir, poderes plenarios para administrar por encima de nuestros gobernantes electos. Te preguntarás: ¿Si esto es así, porqué salir a votar?

Como hemos visto, elegir a los gobernantes tradicionales no ha adelantado sustancialmente lo que profesan sus ideologías. Existen más opciones. Hay dos partidos adicionales y dos candidatos independientes que se desligan de la experiencia histórica que nos han empujado a vivir.

La Junta va a gobernar, y va a gobernar por encima del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las acciones del aparato gubernamental serán revisadas o revocadas por los siete miembros. El “Home Rule”, es decir la gobernanza local, que alguna vez existió, estará más restringido que nunca. Hacen falta personas en nuestro gobierno que no pertenezcan a los partidos tradicionales. Que propongan ideas concretas para desarrollar la economía, cultura y sociedad de nuestro país en conjunto con PROMESA y sus miembros, quienes probablemente no tengan interés para mejorar la situación más allá de realizar trámites pertinentes de saldar a los bonistas.

Jóvenes, sé que es difícil la situación en que se vive. Nos encontramos en una calle sin salida. Exhorto a que, si quieren un cambio verdadero, se activen políticamente. Tienen una responsabilidad ciudadana, salgan a votar. Evalúen a aquel candidato que habla por ustedes. Un candidato que no responda a intereses más allá de su amor por esta patria. Participen en actividades o manifestaciones políticas para que expresen su sentir y recuerden a los demás que juntos podemos sacar hacia adelante este país. Si todos nos unimos y votamos diferente, quizá podamos cambiar el mundo.

Rolando Cruz, Miembro de #SOMOSelAHORA

Rolando Cruz

Miembro de #SOMOSelAHORA

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page