top of page

Énfasis en la Educación Especial

Nueva Cámara tendrá una comisión legislativa para atender a esa población estudiantil

Como parte de la configuración de las comisiones legislativas fue creada la Comisión sobre la Educación Especial y Desarrollo de la Niñez.

Los asuntos relacionados con el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) tendrán un trato particular el próximo cuatrienio en la Cámara de Representantes, y para ello el presidente cameral entrante, Carlos “Johnny” Méndez, anunció ayer la creación de la Comisión sobre la Educación Especial y el Desarrollo de la Niñez, nuevo ente que será liderado por el representante incumbente Rafael “June” Rivera Ortega.

El nuevo organismo es producto de la configuración de las nuevas comisiones legislativas en la Cámara, y funcionará de manera separada a la Comisión cameral de Educación, que presidirá el novato representante Guillermo Miranda Rivera, quien representa a los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

“Tomé la iniciativa de crear esta comisión debido a que la crisis en el Programa de Educación Especial es uno de los grandes retos de esta nueva administración. Esta Cámara cree y luchará por mejorar los servicios a los estudiantes de Educación Especial, y nadie mejor que ‘June’ Rivera, quien se ha destacado por asistir a esta comunidad estudiantil, para estar al frente de este esfuerzo”, manifestó Méndez durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros seis representantes de la próxima mayoría parlamentaria.

Rivera Ortega destacó que como representante del Distrito 28, integrado por Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito, y por el que resultó reelecto, ha tenido la oportunidad de trabajar de cerca con la población estudiantil con diversidad funcional.

Mencionó particularmente el caso de Christopher Vázquez, un joven con perlesía cerebral y espina bífida oculta, a quien conoció mientras cursaba estudios en una escuela intermedia de Naranjito, y a quien ayudó al asignar fondos para eliminar barreras estructurales que limitaban su movimiento en el plantel escolar. El legislador afirmó que el joven –que estuvo presente en la conferencia de prensa– le sirvió de inspiración, y anunció que el año próximo pasará a laborar en la Cámara de Representantes.

Sobre sus gestiones a favor de esta población, Rivera Ortega dijo también que, bajo la administración de Luis Fortuño, asignó fondos para contratar personal especializado que pudiera trabajar en campamentos de verano dirigidos a alumnos con diversidad funcional del sistema público de enseñanza.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin embargo, no pudo precisar qué áreas programáticas buscará impulsar a través de la comisión de nueva creación.

“La prioridad máxima nuestra es que los padres de nuestros niños de Educación Especial o con necesidades especiales logren su aspiración mayor que es una vida independiente” para los alumnos, se limitó a decir.

Al ser cuestionado por el pleito de clase Rosa Lydia Vélez v. DE, que obliga a la agencia a proveer servicios educativos adecuados a los estudiantes del Programa de Educación Especial, Rivera Ortega tuvo traspié al confundir el nombre de la demandante, y referirse a ella como “Rosa Lydia Sánchez”.

Méndez, además, designó al también novato Juan Oscar Morales como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. El legislador del Distrito 3 de San Juan dijo que procurará trabajar en coordinación con la comisionada residente electa, Jenniffer González, en aras de allegar la mayor cantidad de fondos federales para los programas de salud en la Isla.

De igual forma, mencionó que le dará prioridad a la incipiente industria del cannabis medicinal y al turismo médico.

“Aunque se trata de fondos federales, aprobaremos legislación para establecer parámetros en ASES (Administración de Seguros de Salud) y en el Departamento de Salud que permitan la solicitud de fondos y el mejor uso de estos”, sostuvo Morales.

Méndez, por su parte, resaltó que el sistema de salud en Puerto Rico enfrentará una etapa crítica el próximo año.

“Para finales de 2017, se agotarán todos los fondos asignados a Puerto Rico a través del ‘Affordable Patient Healthcare Act’, mejor conocido como el ‘Obamacare’, al Programa ‘Mi Salud’. Esos dineros estaban provistos para durar hasta el 30 de septiembre de 2019. A esto le añadimos la pérdida del 11% de los recursos asignados a los programas de Medicaid, dinero que se estima entre $400 millones y $500 millones anuales”, destacó.

“Es la tormenta perfecta, y tenemos que tomar acciones concretas para garantizarle el acceso a la salud a nuestro pueblo”, puntualizó el nuevo líder cameral.

“La crisis en el Programa de Educación Especial es uno de los grandes retos de esta nueva administración” CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ Presidente cameral entrante

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page