top of page

Jóvenes dejan fluir sus ideas en la Cumbre de Emprendimiento Universitario

INprende, junto a varias empresas del sector privado, reconoce a jóvenes que desean desarrollar nuevos negocios en Puerto Rico

Suanette Guadalupe, ganadora del premio ÍNDICE, junto a Loren Ferré Rangel, de GFR y Alessandra Correa, fundadora de INprende.

Decenas de jóvenes universitarios han puesto su empeño en generar sus propias ideas de negocios y contribuir así al desarrollo de la economía local, y muchos de ellos se dieron cita ayer en la Cumbre de Emprendimiento Universitario, evento organizado por la entidad INprende.

La actividad fue la clausura, este semestre, del ciclo de charlas empresariales que ofreció INprende por los distintos recintos de universidades públicas y privadas, las cuales comenzaron en septiembre. En esas charlas se les instó, entre otras cosas, a crear ideas de negocio y el equipo de INprende les ofreció apoyo durante los pasados dos meses en ese proceso.

Más de 100 estudiantes aceptaron el reto, y de esos se escogieron 80 ideas, de las cuales 65 llegaron al final de la competencia.

“Yo celebro que tuvieron la capacidad y el talento para identificar una oportunidad de negocios, una idea. Eso es algo grande”, expresó Alessandra Correa, fundadora de INprende, quien es fiel creyente del poder de las ideas. “Puerto Rico necesita ideas y más que eso, ganas para echar el País hacia adelante”, señaló.

Correa exhortó a los jóvenes a creer en sus ideas y a perseverar, y relató que muchos no apostaban a ella cuando decía que quería vender pique junto a su papá, pero demostró que podía convertir esa idea en un negocio exitoso y escalable. “Le espera muchas cosas buenas al que es capaz de perseverar”, agregó.

En la Cumbre participaron también cuatro empresarios, quienes ofrecieron consejos a los jóvenes en su camino hacia el empresarismo.

Loren Ferré Rangel, directora de Strategic Brand Building para GFR, enfatizó en la importancia de la disciplina al momento de emprender cualquier proyecto de vida y compartió cinco prácticas para lograrlo: claridad de propósito, estructura, voluntad, reflexión y enfoque.

“Lo primero es entender qué quieres hacer y por qué, eso es claridad de enfoque”, dijo Ferré Rangel, quien les aconsejó a ir siempre preparados con una agenda a una reunión, lo que les servirá como estructura. Agregó que para poder tener enfoque, “tienen que saber decir no a aquello que no es importante para tu prioridad de vida y propósito de negocio”.

Paul González, empresario y creador del libro de mensajes Thankious, habló de la importancia de ser agradecidos con lo que tenemos y expre sarlo a los demás. Instó a crear el hábito de dar gracias, un acto que, según él, comienza de adentro hacia afuera. “Decir gracias mejora la productividad, eso está científicamente comprobado. Y en tiempos de crisis, la gratitud nos salva”, aseguró.

Por su parte Wesley Cullen, ejecutiva del San Juan Hotel & Casino, les explicó cómo conseguir mentores que les puedan guiar en su carrera empresarial. La también ex gerente general del Coliseo de

Puerto Rico aclaró que un auspiciador no es lo mismo que un mentor regular, aunque hay veces que un auspiciador está dispuesto a poner su nombre para respaldar un proyecto de alguien a quien desea apoyar.

La forma más profesional para contactar a un posible mentor es a través del correo electrónico, dijo Cullen, y recomendó que una vez el empresario obtenga la cita, debe ir preparado a esa reunión, tal y como lo haría para una entrevista, y llevar una lista de preguntas concretas.

Según Cullen, quien es mentora de varios negocios, muchos empresarios fallan al no mostrar un interés genuino en recibir la mentoría, pues no contestan con prontitud los correos electrónicos o no saben definir qué tipo de asesoría necesitan.

PREMIACIONES. En el evento se dieron a conocer los ganadores de la competencia de ideas de negocio, quienes en total, recibirán más de $85,000 en asesoría empresarial y servicios relacionados. Para el Gran Premio INprende hubo un empate y se seleccionó a Héctor González de la Universidad del Este con

“No more holes”, un app para reportar hoyos en la carretera y que busca empresas que los “adopten” y reparen.

El otro Gran Premio fue para el equipo de Gabriel Nieves, Brian González y Jonathan Rosado de la Universidad Politécnica con “SpotIN”, un app que comparte con la comunidad la experiencia de lugares atractivos y poco conocidos en diversos puntos del planeta.

“Yo celebro que tuvieron la capacidad y el talento para identificar una oportunidad de negocios, una idea” ALESSANDRA CORREA Fundadora de INprende


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page