Avanza a buen paso la industria de cannabis medicinal

05/12/2016

 

Gregory Smith, autor del libro “Medical Cannabis”, ofreció ayer una conferencia a médicos de la Isla sobre el suministro de cannabis a los pacientes.

 

La industria del cannabis medicinal en Puerto Rico se prepara para entrar de lleno en el inexplorado mercado, y tan pronto como a mediados de mes podría comenzar a suministrarse esta sustancia a los pacientes certificados.

 

Edwin Joel Cardona, propietario de Novacann Labs, primer laboratorio de análisis y certificación de cannabis medicinal en la Isla, indicó ayer que esa empresa se encuentra en la etapa final de los preparativos, antes de empezar a examinar el producto cultivado en los establecimientos que ya cuentan con la licencia del Departamento de Salud (DS).

 

Precisó que, a principios de esta semana, comenzará a llegar toda la maquinaria que necesita la instalación, y de inmediato realizarán las calibraciones del equipo y otros procesos de rigor, antes de que puedan hacer las primeras pruebas al cannabis cultivado localmente con fines medicinales.

 

“Son procesos altamente regulados, que conllevan una maquinaria altamente regulada, en lo que son estos tipos de procesos. Son (máquinas) específicas para lo que es el cannabis, con unos estándares para el cannabis. No es que estamos cogiendo una máquina que se usa para cualquier otro tipo de prueba, son específicamente para detectar los parámetros en los cuales el cannabis empieza a ser medicina, a diferencia de lo que se compra en la calle”, explicó Cardona.

 

Entre los exámenes de laboratorio que se realizan a la marihuana medicinal, mencionó pruebas toxicológicas y microbiológicas, y también para detectar agentes foráneos y determinar la potencia.

 

“Después que pase por el proceso de laboratorio, es que decimos ‘este cannabis puede ser usado medicinalmente, puede ser convertido en medicina’. Básicamente, el consumidor sabe qué es lo que está ingiriendo y lo que está llevando a su cuerpo”, detalló el dueño de Novacann Labs, localizado en la Avenida Kennedy, en San Juan.

 

No fue posible confirmar ayer con el DS cuántas licencias han expedido, hasta el momento, a empresas dedicadas al cultivo del cannabis medicinas. Sin embargo, Cardona enfatizó que la agenda de trabajo que se han trazado para esta semana podría permitir que comience el suministro a los primeros pacientes tan pronto como el 14 de diciembre.

 

Estimó que, una vez finalice la calibración y los ajustes al equipo, el período de análisis de la sustancia podría extenderse de dos a tres días.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para llenar esa expectativa (estar listos el 14 de diciembre). Estamos dirigidos hacia allí. Hasta ahora, todo va encaminado a eso”, indicó.

 

Cardona hizo sus declaraciones en un aparte con periodistas durante una conferencia organizada por la Fundación Free Juana, y dirigida principalmente a la clase médica del País sobre la manera en que se suministrará el cannabis a los pacientes que opten por ese tratamiento.

 

La actividad contó con la participación del doctor Gregory Smith, autor del libro “Medical Cannabis”, quien compartió con los presentes datos sobre la experiencia en los estados de California y Colorado, que avalan el uso del cannabis medicinal hace dos décadas.

 

“Estoy aquí para educar a los doctores en Puerto Rico porque tenemos más historia en California y Colorado, 20 años de historia de cannabis medicinal, y aquí recién comienza, así que estoy aquí para instruirlos sobre cómo usar el cannabis medicinal con sus pacientes porque no hay historia aquí en la Isla”, dijo Smith, al destacar que la marihuana puede ser utilizada para tratar cerca de 14 condiciones de salud, como los dolores provocados por la artritis y la esclerosis múltiple.

 

Además, Smith destacó luego del taller que, en el público, estaba el director de un programa de tratamiento de metadona, con quien discutió el uso del cannabis para atender a la población adicta a los opiáceos. Mencionó que la metadona, igual que los opiáceos, es una sustancia nociva, y que el uso de la marihuana medicinal tiene mejores resultados entre los usuarios.

 

“Es un gran medicamento, bien seguro y sin ningún riesgo” GREGORY SMITH Consultor médico sobre el cannabis “Después que pase por el proceso de laboratorio, es que decimos ‘este cannabis puede ser usado medicinalmente’” EDWIN JOEL CARDONA Propietario Novacann Labs

Please reload

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes