Lote 23 bulle en Santurce como nuevo espacio gastronómico


Al centro, Cristina y Fernando Sumaza, gestores de Lote 23, rodeados de los empresarios que participarán del proyecto con sus nuevas opciones gastronómicas.

Q Santurce se abre a la gastronomía, el arte y la música a través de Lote 23, una iniciativa culinaria y creativa que a partir de este próximo viernes, ofrecerá 16 conceptos distintos de comidas y bebidas, con la expectativa de avivar aún más el intercambio comercial y cultural que por los pasados años ha emergido en el antiguo barrio capitalino.

El proyecto, que requirió tres años de gestación y una inversión que sobrepasa el medio millón, recoge los conceptos más básicos de la urbanidad para conformar un espacio único, donde se logró transformar un lote vacío y en desuso, enclavado en la avenida Ponce de León, en una nueva fuente de ingresos que le dará empleo a 40 personas.

“Nuestra idea desde un principio fue crear un concepto donde pudiéramos juntar en un mismo lugar a un grupo de chefs, compuesto por gente ya conocida y por gente emergente y talentosa. Habíamos notado que en la escena culinaria en Puerto Rico estaba pasando mucho por todos lados, por lo que nos enfocamos en llevar esa misma experiencia pero en un solo lugar”, expresó la cofundadora de Lote 23, Cristina Sumaza.

El espacio al aire libre fue nivelado en cuatro terrazas donde coexisten 14 quioscos de comida y dos guaguas AirStream, donde se venderán desde tragos, café y donas, hasta pinchos de corazón de res, hamburguesas de cordero, pizzas, sopas, pollo frito al estilo sureño, paletas de helado, tacos, fideos y sándwiches de pernil, entre otras cosas. El concepto culinario se resume en una oferta variada de comida popular creativa, hecha con productos de calidad, muchos de ellos locales, elaborada por cocineros profesionales a precios accesibles, entre los $5 a $10, en promedio.

“Todos vamos a ofrecer conceptos distintos. La idea es que todos nos complementemos y que la gente pueda probar algo de cada uno. En nuestro caso, nosotros vamos a ofrecer sliders (hamburguesas pequeñas). Vamos a tener de cordero, res, cerdo, pescado y vegetales”, detalló Franco Busó, propietario de El Joint Burger.

Sumaza explicó que aunque muchos de los propietarios de los quioscos ya tienen otros negocios, todo lo que están presentando en Lote 23 son conceptos nuevos. Un ejemplo de ello es Panka, la nueva creación de la empresa Cinco Sentidos, que opera otros restaurantes como Cocina Abierta y Touro, donde los chefs César Pérez y Martín Louzzao se inspiraron en la comida peruana para desarrollarlo.

De igual modo, sucede con Señor Bigotes, el concepto de tacos que operará Xavier Pacheco, propietario del restaurante Jaquita Baya, en Lote 23.

“Todo conllevó una inversión privada de $500,000. El dinero se levantó con la aportación de varios inversionistas que creyeron en el proyecto”, detalló la joven empresaria. Adicional, dijo que cada uno de los ope- radores de los quioscos invirtió entre $15,000 a $20,000 en equipamiento para sus espacios.

“Nosotros construimos los quioscos y se los dejamos listos con las conexiones de agua, luz e internet. Lo demás lo pusieron ellos”, añadió.

El lugar cuenta con entrada por la avenida Ponce de León y por la calle del Parque, con acceso al estacionamiento, que cuenta con 83 espacios.

La apertura oficial de Lote 23 será este próximo viernes, 9 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m. No obstante, el horario de operaciones será de martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. (martes, miércoles y domingo). Los jueves, viernes y sábado se extiende hasta las 11:00 p.m. Sin embargo, la cofundadora señaló que en el caso de Café Regina, donde venderán café, postres y bebidas frías, el horario será a partir de las 7:00 a.m.

La oferta culinaria será complementada por una tarima que servirá de escenario para la presentación de música en vivo, obras de teatro y hasta cine al aire libre. Sumaza indicó que por lo pronto solo ofrecerán música en vivo, la oferta teatral y cinematográfica está en agenda para principios del 2017.

El arte muralista también forma parte importante del proyecto estando presente a través de todo el espacio. Entre los artistas que aportaron con su talento gráfico para ambientar el lugar se encuentran Bikismo, Sofía Maldonado, Doble N y Susana Cacho, entre otros.


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes