Jóvenes quieren estudiar y echar pa' lante al país

Estudio refleja que persisten buenos valores en la nueva generación boricua y que todavía se aferran a un buen porvenir en la Isla.

Aunque están bien conscientes de los serios problemas económicos y sociales de la Isla, en los jóvenes boricuas todavía persiste el optimismo.

Ese importante segmento poblacional valora la educación como herramienta de progreso y la mayoría no mide su éxito por las cosas materiales que podría obtener.

Así se desprende de una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) cuyos resultados fueron resumidos ayer en conferencia de prensa.

El estudio sobre la percepción de una muestra poblacional de 600 personas entre los 14 y 30 años registró la esperanza de que la situación del País mejore, aunque no a corto plazo.

El 81.1% estimó que la Isla no estará mejor en cinco años.

Sin embargo, el 80.9% de los entrevistados consideró que en 10 años tendría una mejor situación socioeconómica que la actual.

Además, un 62.9% de los encuestados estimó que al graduarse de la universidad, encontrará empleo en tiempo razonable.

De hecho, casi la totalidad planteó que terminar los estudios es una de sus principales prioridades.

Una mayoría de los entrevistados en siete grupos focales del estudio La situación de los jóvenes en Puerto Rico: Un enfoque multidimensional aseguró que tiene intenciones de permanecer en el País, un dato alentador si se considera que este segmento poblacional disminuyó en un 9.6% entre 2003 y 2013.

Para el doctor Hernán Vera Rodríguez, propulsor del estudio y decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, las respuestas provocan esperanza en la juventud boricua.

El investigador dijo que en la crianza que recibió esta generación se les inculcó la “idea de que uno puede transformar el mundo, de que tú puedes lograr lo que tú quieras lograr con esfuerzo”.

Además, observó que la educación todavía es bien valorada como una “forma de mejorarse como persona y mejorar sus posibilidades de éxito”.

Por otro lado, una mayoría de los encuestados en 66 pueblos afirmó alejarse del materialismo ya que solo el 32.2% dijo que el éxito se medirá por las cosas que posean como el carro o la casa.

También valoran las relaciones interpersonales al indicar que las personas que tienen a su lado son lo más importante en su visión de futuro (88.9%).

El estudio sometió 89 preguntas a cada participante durante el año académico 2015-2016 en escuelas, colegios, universidades y grupos comunitarios, entre otros lugares.

Las preguntas aludieron a valores, entorno, relaciones de familia, amistades, parejas, instituciones de gobierno, iglesia, sistema educativo y visión de futuro, entre otros temas.

No viven en la Luna

La investigación refleja que ese grupo poblacional no tienen gríngolas pues está conscientes de la espinosa situación económica y social de Puerto Rico y el mundo. De hecho, en lo relativo al colectivo, es patente el pesimismo.

De forma abrumadora, un 81.1% indicó que está en desacuerdo con la premisa de que Puerto Rico estará mejor en cinco años.

También la mayoría, un 60.6%, se pronunció en desacuerdo con la premisa de que el mundo estará mejor en 10 años.

Sobre oportunidades de progreso, 48% dijo estar insatisfecho con las oportunidades de progreso que tiene el País y 19% se expresó totalmente insatisfecho, un 27.7% afirmó estar satisfecho y 5.0% totalmente satisfecho en cuanto a opciones de mejorar.

En otro renglón, el 57.5% dijo estar en desacuerdo con la premisa de que los bancos ayudan a los jóvenes a establecer nuevos negocios, lo que debe considerar la industria para que no sea tan “tortuoso” el camino para los emprendedores, opinó Vera Rodríguez.

Por otro lado, la mayoría indicó estar en desacuerdo con la premisa de que los políticos buscan lo mejor para el País y 85% piensa que el

Gobierno no aporta a mejorar la calidad de vida en la Isla.


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow