Danilo Pérez Rivera va de cayey a Italia gracias a las ciencias

El joven participa de escuela de invierno en prestigioso centro internacional de Física Teórica

Cayey. Danilo Pérez Rivera decidió apostar a sus pasiones y quitarse las “gríngolas” que impiden estudiar otras alternativas profesionales que no sean el Derecho, la Ingeniería y la Medicina. Y esa determinación de dejarse llevar por lo que ama lo ha llevado muy lejos.

El joven de 20 años de edad, quien estudia Química en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Cayey, se encuentra participando en una escuela de invierno del prestigioso Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP) en Trieste, Italia, que se celebra del 5 al 18 de diciembre.

“Lamentablemente cuando estuve creciendo y ahora, una persona que aspira bien y le va bien, tiene tres opciones: abogado, ingeniero o médico”, expuso en entrevista con Primera Hora desde Italia.

“Hay tantos campos que requieren de personas a las que les guste meter manos a los estudios que no son esas tres carreras comunes y el que le pongamos esas gríngolas ‘váyase a estudiar ingeniera’, los encierra y nos cohíbe de desarrollar tantas otras profesiones hermosas… Eso ha sido detrimental no solo en Puerto Rico, sino en otras comunidades minoritarias de Estados Unidos”, agregó.

En su caso, Danilo contó que cuando estaba en octavo grado le dijo a su padre que quería ser maestro, y este se decepcionó porque “yo había nacido para ser médico”. Ese suceso “me empezó a tocar el nervio de la autodeterminación y a definir qué quería en el futuro”.

Su interés por la neurociencia computacional surge por la “cierta habilidad” que tiene en las matemáticas y las ciencias, indicó quien estudió en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (Croem) y, además, participó en el programa de investigación RISE.

El joven aspira a seguir estudios doctorales en el campo de la neurociencia computacional para fomentar su investigación en la Isla y las comunidades hispana en Estados Unidos.

Danilo está participando en “The Winter School on Quantitative Systems Biology” luego de haber llenado la solicitud y cumplido con los requisitos para ser parte del evento internacional. Le dijeron que era un “candidato excepcional”.

¿Qué significa esta experiencia para ti?

Llegar aquí, insertarme en una comunidad con pensamiento igual al mío, me impulsa, me da dirección; son personas que puedo admirar y pueden llegar a ser un role model. Lamentablemente, en Puerto Rico no existen muchos especialistas en las ciencias computacionales y en escuelas como estas tengo la oportunidad de desarrollarme en este campo.

Su experiencia, de hecho, le abre la puerta a la posibilidad de mirar a las escuelas graduadas europeas en vez de solo las de Estados Unidos.

Hoy, Danilo está agradecido de su padre, con quien tiene una buena relación, porque ese “comentario de pasada” fue muy importante en el proceso de encontrarse a sí mismo.


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow