Zoro comparte cómo ha sido su camino para convertirse en un diseñador de moda urbana reconocido en e

Elizabeth Vázquez, dueña de la taquería La Reina en Aguadilla, obtuvo un préstamo de unos $14,000 bajo el programa Siempre exitosa.

La pérdida del empleo puede significar para muchos un golpe duro, difícil de superar, pero también hay quienes han sabido convertir esa amarga experiencia en una oportunidad para explorar ideas de negocios y entrar así al mundo empresarial.

Ese es el caso de varios dueños de pequeñas empresas que serán galardonados hoy por la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades (Cofecc). Giovanna Piovanetti, presidenta ejecutiva de la corporación, indicó que Cofecc, fundada hace 34 años, provee financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, a través de diversos programas y fondos que obtiene de agencias federales, como la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), entre otras.

Piovanetti señaló que cada año Cofecc reconoce a un grupo de clientes que se han destacado por hacer crecer las empresas exitosamente y que además están al día con el pago de su préstamo.

Este año una de las galardonadas es Rosa María García, creadora de Criolite, empresa dedicada a la elaboración de comidas criollas saludables y congeladas. Hace una década, García perdió su empleo y con dos hijos adolescentes que echar hacia adelante, decidió incursionar en el negocio de comidas.

Sin experiencia previa en esa industria, se matriculó en la Escuela Hotelera y desarrolló sus propias recetas con el sabor criollo, confeccionadas con productos frescos y en porciones saludables. El menú de Criolite es variado y avalado por nutricionistas, y entre sus clientes figura el Departamento de Control de Peso del hospital Auxilio Mutuo. García emplea a cinco personas, cuenta hoy con negocios en San Juan y Caguas, y planifica expandir su operación fuera de la Isla. SUPERAN LA DOBLE PÉRDIDA. El matrimonio formado por Frances Margarita Flores y José Israel Martínez, dueños del restaurante El Jibarito, saben también lo que significa quedarse sin trabajo. Ella era ejecutiva de cuentas en Doral Bank y él subgerente de la cadena de restaurantes Ruby Tuesday, y ambos perdieron sus empleos en el 2009.

Para procurar un ingreso familiar, la pareja se reinventó y abrió un negocio de efectos escolares, frente a una escuela en Juncos, en el que también vendían meriendas. Con el tiempo, solicitaron financiamiento de Cofecc bajo el programa Access del Tesoro federal para negocios en áreas desventajadas y con alto potencial de generar empleos. Esto con el objetivo de comprar el local y cambiar el concepto del negocio a un restaurante de comida criolla. El financiamiento fue por $35,450.

El restaurante El Jibarito está en la carretera PR-929 en Juncos y debido a la acogida abrieron un segundo local, del mismo nombre, en Gurabo. La especialidad son los mofongos -de yuca, pana, amarillo o trifongo-, y cuentan también con carnes, pastas y otros platos criollos. En total, emplean a 40 personas aproximadamente.

Elizabeth Vázquez, dueña de la taquería La Reina en Aguadilla, es otra cliente exitosa de Cofecc. Fundó su negocio de comida mexicana en el 2013 tras obtener un préstamo de poco más de $14,000 bajo el programa Siempre exitosa. Este programa provee apoyo financiero a mujeres en desventaja socio-económica, con fondos que aporta el Departamento de Salud federal.

Otro de los galardonados es Juan Carlos Santiago, presidente de Transporte Santiago and JSV Logistics, Inc. en Trujillo Alto. La empresa familiar ofrece servicios de transportación y logística a varias industrias en cualquier punto de Puerto Rico. Se fundó en el año 1996 y el financiamiento provisto por Cofecc fue para adquirir la propiedad y poder expandir la flota de camiones.

Actualmente Transporte Santiago cuenta con más de una veintena de camiones remolque, en adición a contenedores refrigerados y secos que tienen entre 28 y 48 pies de largo. NEGOCIO EXITOSO EN LA RURALÍA. Enrique Cabrera y su esposa Maritza Ríos, propietarios de la fábrica DC Manufacturing LLC. en Naranjito, completan el grupo de los premiados por Cofecc. La pareja estableció la fábrica de bizcochos en el año 2013. Elaboran productos de repostería para marcas privadas, como Mi Pan y Los Cidrines, así como una docena de sabores para la venta al por mayor y también para entidades que quieren recaudar fondos.

El dúo Cabrera-Ríos emplea a cinco personas, quienes antes trabajaban en la industria de la aguja confeccionando ropa íntima; los dueños de DC Manufacturing los readiestraron para que pudieran desempeñarse elaborando dulces y bizcochos.

“Estos empresarios tienen historias inspiradoras. Algunos se reinventaron cuando perdieron sus empleos. Hoy, que muchos creen que la vida termina cuando uno se queda sin trabajo, ellos nos enseñan que podemos desarrollar nuestras destrezas y que vale la pena intentarlo de nuevo”, sostuvo Piovanetti.

La premiación de estas cinco empresas será hoy a las 5:30 p.m. en las instalaciones de Cofecc, en la avenida Chardón en Hato Rey.

“Estos empresarios tienen historias inspiradoras. Algunos se reinventaron cuando perdieron sus empleos” Giovanna Piovanetti Presidenta ejecutiva de Cofecc


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow