PRIORIDAD LEGISLATIVA LA SITUACIÓN FISCAL

Hoy comienza la sesión ordinaria y la Legislatura se apresta a considerar de inmediato algunas de las piezas legislativas que el primer ejecutivo sometió para atender la crisis del País

Cuando la Asamblea Legislativa se constituya nuevamente hoy en su sesión inaugural, tendrá casi 800 medidas legislativas ante su consideración.

Sin embargo, son los 10 proyectos que presentó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, durante su primer día en La Fortaleza, los que tendrán la más alta prioridad en el Senado y la Cámara de Representantes.

Tras la juramentación el lunes pasado de los 30 senadores y 51 representantes que integran la Legislatura este cuatrienio, el número de medidas radicadas creció exponencialmente en cuestión de días. Según la oficina de trámites y records de cada cuerpo legislativo, el jueves, último día de labores administrativas previo al receso del Día de Reyes, habían sido presentadas 493 piezas legislativas en la Cámara, y otras 262 en el Senado.

La sesión inaugural del Senado está pautada para las 11:00 a.m. de hoy, y la de la Cámara, para la 1:00 p.m. El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, anticipó que ese cuerpo legislativo está listo para atender hoy mismo algunas de las piezas legislativas que el primer ejecutivo sometió para atender de inmediato la crisis del País, como la que enmendaría la “Ley de las Alianzas Público-Privadas (APP)”, y otras de índole fiscal que, según dijo, requieren atención urgente “para darle oxígeno al Gobierno”.

“El gobernador ha presentado legislación que requiere atención urgente. Nos proponemos aprobar algunas de ellas… para, de inmediato, mover el asunto fiscal, económico, y comenzar a dar credibilidad al Gobierno”, subrayó Rivera Schatz, quien hoy será ratificado como nuevo presidente del Senado.

Tras haber definido el liderato de las comisiones del Senado el sábado, Rivera Schatz dijo que hoy se terminarían de configurar los organismos legislativos para que puedan comenzar a evaluar la legislación radicada hasta el momento. En algunos casos, se tratará de un fugaz análisis, pues la intención es que hoy mismo se rinda el informe para llevar a votación los proyectos de ley.

Además, como parte de los trabajos de hoy, se referirán a la Comisión de Nombramientos las designaciones de los jefes de los departamentos de Estado, Salud, Hacienda y de la Policía para que puedan ser discutidos mañana en vista pública.

El senador Carmelo Ríos, quien como portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) preside la Comisión de Reglas y Calendario, dijo por separado a este medio que, durante los primeros días de la sesión ordinaria, prevalecerá la premura, pues necesitan tomar medidas inmediatas que alivien al Gobierno ante la cercanía del vencimiento del plazo para que Rosselló Nevares presente el borrador de su plan fiscal.

“Estamos claros que tenemos seis días para aprobar medidas y dar herramientas al gobernador para que pueda sentarse con sus acreedores, reestructurar la deuda y con un sinnúmero de personas interesadas en invertir en Puerto Rico. Si desaprovechamos esa ventana de seis días, que vence el 15 de enero, pudiéramos poner en juego parte del plan del gobernador”, indicó Ríos.

La semana pasada, la administración de Rosselló Nevares solicitó por escrito a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal que pospongan la fecha para entregar el plan para manejar las finanzas públicas de la Isla. El mandatario debía someter el documento el 15 de enero, y el nuevo ente fiscal esperaba certificarlo el 31 de enero. El gobernador solicitó 45 días adicionales. Además, peticionó una extensión a la moratoria sobre la deuda pública.

“Reconocemos que tenemos que actuar rápido, pero no va a ser un acto de fe, vamos a evaluar, a atender, a recomendar, y tenemos claro que vamos a aprobar”, afirmó Ríos. CELERIDAD EN LA CÁMARA. El presidente cameral electo, Carlos “Johnny” Méndez, adelantó, por su parte, que ese cuerpo legislativo también se moverá con rapidez a aprobar los proyectos de Rosselló Nevares, aunque dijo que durante la sesión de hoy serían remitidos a sus respectivas comisiones, y no se aprobarían hasta mañana.

“Nosotros no descargamos proyectos. Todo proyecto, igual que los nombramientos, tiene que tener un informe, y tenemos que solicitarles a las agencias que sometan sus memoriales, esperamos tenerlos el martes (mañana), y con esos informes, comenzar a aprobar las medidas”, señaló el líder cameral.

Méndez precisó que, entre ayer y hoy, sus asesores se reunirían con los ayudantes del primer ejecutivo para afinar el lenguaje de las piezas legislativas con la intención de agilizar su aprobación.

“Vamos a adelantar todas las medidas del gobernador… Todavía no he visto ninguna donde haya controversia, así que sencillamente lo que estamos es mirando los memoriales, y discutiendo

el lenguaje. Pienso que entre martes (mañana) y jueves ya tienen que estar aprobadas”, comentó Méndez.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo, además, que referirá a la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro, el nombramiento de Luis Rivera

Marín como secretario de Estado, y la intención es que quede aprobado hoy mismo.

En el paquete de medidas del Ejecutivo que se aprobaría esta semana, figura el proyecto que autorizaría la creación de la corporación sin fines de lucro “Enterprise Puerto Rico” para promover el desarrollo económico del País, la que incluiría enmiendas sustanciales a la Ley de las APP, la que crearía la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino”, y la que establecería una serie de incentivos para la retención y el regreso de los profesionales médicos.

VARIADO MENÚ LEGISLATIVO. Aunque no figuran en el tope de la agenda del liderato legislativo, algunas de los proyectos presentados por los senadores y representantes durante su primera semana de gestión buscan reducir el gasto público, sentar las bases para estabilizar las finanzas públicas en algunos renglones y reactivar ciertos sectores económicos.

Méndez presentó un proyecto que establece “medidas de austeridad, disciplina, control y reducción de gastos” en todo el aparato gubernamental al disponer que solo habrá un vehículo oficial, prohibir el uso de tarjetas de créditos, controlar los viajes oficiales al extranjero, así como el uso de teléfonos móviles, y delinear un estricto plan de consumo energético. El presidente cameral igualmente sometió una legislación para establecer procesos de subastas uniformes en las agencias, las corporaciones públicas y municipios.

A pesar de que, como partido de oposición el cuatrienio pasado, el PNP llevó la voz cantante en contra del cierre de escuelas, el representante José Aponte Hernández presentó una legislación para establecer el marco regulatorio que dictará los cierres, consolidaciones y reorganizaciones de los planteles de manera que se haga de manera uniforme, y que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del proce- so.

De igual forma, en la Cámara, el representante popular José “Conny”

Varela sometió legislación para establecer algunos controles fiscales, como la que dispone que todo contratista del Gobierno deberá presentar una factura mensual por los servicios prestados, incluidos los subcontratados.

A base de la información disponible hasta el momento en el portal de la Oficina de Servicios Legislativos, Varela también presentó sendos proyectos de ley para aplicar recortes o mayores controles en el gasto público al prohibir que las Legislaturas Municipales autoricen aumentos salariales a los alcaldes desde este año hasta el 2020, y evitar que se conceda automáticamente el servicio de escoltas para los exgobernadores y exsuperintendentes de la Policía. Esa última medida detallaría también los criterios que deberá seguir el jefe de la Uniformada para otorgar ese beneficio.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, radicó un proyecto para exigir un análisis fiscal antes de que se apruebe cualquier medida que obligue la erogación de fondos públicos.

Además de los asuntos fiscales y económicos, los temas ambientales predominaron entre las primeras medidas radicadas en ambos cuerpos legislativos. Las delegaciones del PIP en el Senado y la Cámara sometieron legislación para erradicar el depósito de cenizas en terrenos de la Isla, y también para crear la “Ley de la Zona Costanera” para regular el manejo y la protección del litoral del País.

De igual forma, existen otras propuestas de coautoría del PNP y el senador independiente José Vargas Vidot para prohibir también los residuos de la combustión del carbón. Mientras, el senador popular Cirilo

Tirado volvió a la carga con el proyecto que establecería la política pública sobre el cambio climático. El legislador había presentado una medida con un objetivo similar cuando estaba en mayoría el cuatrienio pasado, pero fue ignorada.

Para acceder a la noticia en su versión original favor oprima aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow