La Cámara aprueba legislación de flexibilidad laboral

El proyecto de administración fue aprobado ayer en la Cámara con el voto de la mayoría del PNP

La minoría del PPD votó en contra del proyecto de reforma laboral.

La Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de ley que flexibiliza la legislación laboral del País, pero se aseguró de establecer un mecanismo para que el Ejecutivo tenga que rendir cuentas respecto a la efectividad del estatuto.

Si el Proyecto de la Cámara 453 no cumple los objetivos trazados por la administración de Ricardo Rosselló Nevares, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, advirtió que procuraría revertir sus disposiciones.

Para ello, el líder cameral se amparará en los informes que debe someter anualmente el titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sobre la aplicación de la que sería “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”.

Esa disposición fue incluida como enmienda por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego que el proyecto fuera discutido por los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales.

“Lo que hemos hecho es crear las condiciones propicias para que ese desarrollo económico se dé, pero poniéndole también al Gobierno unos criterios que tiene que cumplir y que son sumamente estrictos… La Asamblea Legislativa se reserva el poder de hacer una revisión de esta ley si no se cumplen esas condiciones”, afirmó Méndez en un aparte con periodistas luego de la sesión legislativa.

“Los requerimientos que se le hicieron al secretario del DTRH es que nos tiene que dar certeza en los informes, cuántas empresas han llegado, cuántos empleos han creado y cuál ha sido el nivel de ingresos que ha generado el Gobierno de Puerto Rico. Si eso no se da, nosotros lo vamos a cambiar”, enfatizó el líder cameral.

Al defender la pieza legislativa, los miembros de la mayoría del PNP insistieron durante la sesión que los cambios en el marco laboral son necesarios para crear condiciones propias para promover la inversión y la creación de empleos, y mejorar la competitividad del País.

El proyecto de ley fue ratificado solo con el voto de la delegación del PNP. Las minorías del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rechazaron la propuesta por entender que agravaría las condiciones de los trabajadores del sector privado.

Entre otras cosas, la medida daría paso a un sistema alterno de horario flexible que se aplicaría de manera voluntaria, reduciría el Bono de Navidad y los días de vacaciones y enfermedad acumulados por los empleados que sean contratados prospectivamente. OTROS CAMBIOS. La Cámara avaló una enmienda adicional para establecer que el período probatorio será de 12 meses y no de 18, como disponía el proyecto original. Actualmente ese plazo es de tres meses.

Además, respecto al sistema de horario flexible, incluyó lenguaje para tipificar como delito menos grave el que un patrono despida, destituya o suspenda indefinidamente a un empleado que estuviera en su plantilla antes de que se firmara la ley con el único propósito de volverlo a contratar bajo el nuevo estatuto o sustituirlo por otro trabajador que, bajo la nueva normativa, acumularía menos días por licencia de enfermedad y vacaciones.

Quien incurra en esa práctica, se expone a una multa no mayor de $500 ni mayor de $5,000. No obstante, algunos representantes de minoría argumentaron durante el debate en la sesión que esas sanciones no representarían un disuasivo real para evitar que algunas empresas actúen de esa manera.

La medida, además, deroga la “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, conocida comúnmente como la Ley de Cierre, y según otra enmienda adoptada por la Cámara, se les exige a los patronos que den “acomodo razonable” a aquellos empleados que profesen alguna religión “o su equivalente” que requieran tiempo de su jornada para ir a alguna actividad propia de su creencia.

El proyecto de ley pasará ahora ante la consideración del Senado, donde será evaluada por la Comisión de Gobierno, que preside el senador Miguel Romero.

Para ver la noticia original oprima aquí

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes