top of page

POCOS CAMBIOS EN EL SENADO A REFORMA LABORAL

El Senado le dio paso a la medida de administración con ínfimos cambios en el texto

El Senado y la Cámara de Representantes discutieron conjuntamente anoche el lenguaje final del proyecto de ley que flexibilizaría el marco laboral del País en aras de llegar a un acuerdo sobre las enmiendas que se incluirían y agilizar su paso hacia La Fortaleza.

Pasadas las 9:30 p.m. anoche, el Senado todavía no había comenzado a considerar el Proyecto de la Cámara 453, que crearía la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. A esa hora, los miembros del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo recién salían de una reunión en la que los legisladores de la mayoría tuvieron acceso por primera vez a los contados cambios realizados al texto de la medida.

El informe de la Comisión senatorial de Gobierno recomendando la aprobación del proyecto y la versión enmendada del proyecto todavía no habían sido radicados a esa hora.

Sin embargo, el senador novoprogresista Larry Seilhamer, vicepresidente del Alto cuerpo, confirmó a este medio que las enmiendas, según se había anticipado, van dirigidas principalmente a recalcar a lo largo del proyecto de sobre 90 páginas el carácter prospectivo de sus disposiciones, y a mantener la acumulación de la licencia por enfermedad de los empleados del sector privado a razón de un día por mes.

Además, el Senado le introdujo una enmienda adicional para reducir el período probatorio a nueve meses, excepto para profesionales especializados, que tendrían un período máximo de 12 meses. La pieza legislativa presentada por la administración de Ricardo Rosselló Nevares había establecido ese plazo en 18 meses, y la Cámara lo había disminuido a 12.

“Se garantiza el que no tenga ningún efecto retroactivo, tanto para el empleado en el sector privado hoy, y mucho más al empleado en el sector público”, enfatizó Seilhamer en un aparte con El Nuevo Día.

“La intención de todo esto es crear un ambiente en el sector privado que atienda al puertorriqueño y puertorriqueña que hoy no tiene empleo, que está desesperado, que tiene dificultades”, añadió el senador de mayoría.

Seilhamer dijo, además, que todos los cambios en el lenguaje del proyecto fueron discutidos con el liderato de la Cámara, y que los representantes “van a concurrir” hoy con las enmiendas durante la sesión que inicia a las 11:00 a.m.

“La intención es agilizar el trámite de aprobarse el proyecto”, indicó por separado a este medio Raúl Colón, portavoz del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

Fuentes ligadas a la Cámara aseguraron a este medio que el plan es aprobar la medidas con las enmiendas que le incluyó el Senado anoche para que pueda pasar de inmediato a La Fortaleza para la firma del primer ejecutivo.

La revisión que hizo el Senado también dispuso que los días de Viernes Santo y Domingo de Resurrección los comercios permanecerán cerrados. El proyecto deroga la Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales, comúnmente conocida como Ley de Cierre.

La Cámara alta no alteró el tope de nueve meses de salario que se contempla como indemnización para los casos que se presenten al amparo de la Ley 80 de Despido Injustificado. AVAL DE FORTALEZA.

Durante un intercambio con periodistas temprano ayer, Rosselló Nevares no mostró tener reparos mayores con las enmiendas al proyecto que se cocían en la Legislatura. Sin embargo, el mandatario advirtió entonces que algunas de las disposiciones que se discutían eran esenciales para impulsar los objetivos que persigue la medida.

“Las enmiendas, las hemos discutido. Estamos en esa conversación. Hay algunas que, por supuesto, estamos en espacio de diálogo. Hay otras que son fundamentales para que el proyecto se establezca”, manifestó Rosselló Nevares.

“Lo que sí necesitamos es adelantar una gestión que sea verdaderamente reformativa. Entiendo que el proyecto tiene esos componentes y que va a ser una pieza que no será sola, sino con otras piezas legislativas que vamos a adelantar para poder tener una economía en desarrollo”, añadió el gobernador al comparecer a una vista pública conjunta sobre el proyecto para celebrar una consulta de status.

VULNERA A LOS TRABAJADORES. En tanto, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, reiteró su rechazo a la medida, y anticipó antes de la discusión de la pieza que su delegación le votaría en contra. Igualmente, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y el senador independiente José Vargas Vidot rechazarían el proyecto.

“Esto crea una distorsión. Hay una competencia desleal, esto lo que va a llevar es a que compañías puedan competir en mejores condiciones simplemente porque son nuevas (y utilizarían el nuevo marco legal), y eso va a causar que las viejas que tienen trabajadores por más tiempo puedan colapsar”, dijo Bhatia a este medio en referencia a que las empresas de nueva creación abaratarían sus costos por la reducción de beneficios a los empleados.

“Estamos creando un sistema dual donde el empleado que lleva tiempo y tiene beneficios está más vulnerable”, puntualizó el expresidente senatorial.

Se esperaba que también el Senado considerara anoche el Proyecto de la Cámara 451, que crearía la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”. La medida faculta al gobernador a remover a los miembros de las juntas directivas de las corporaciones públicas para establecer en ellas personas afines a su política pública.

Esto no aplicaría a aquellos integrantes que no sean designados directamente por el primer ejecutivo, como los representantes de los consumidores en la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como a los representantes estudiantiles y del claustro en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

El proyecto también les da fuerza de ley a las órdenes ejecutivas que firmó Rosselló Nevares el primer día de su mandato para, entre otras cosas, recortar gastos en las contrataciones y el personal de confianza.

La legislación también extiende el arbitrio de 4% a ciertas corporaciones foráneas por 10 años adicionales.

“Queremos que el sector privado tenga el clima para generar nuevo empleo en Puerto Rico” LARRY SEILHAMER Vicepresidente del Senado “Estamos creando un sistema dual donde el empleado que lleva tiempo y tiene beneficios está más vulnerable” EDUARDO BHATIA Portavoz del PPD en el Senado

Para leer la noticia original oprime aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page