Se inserta la Cámara en la discusión del status

El debate sobre la situación política del País regresó ayer a la Cámara

El debate sobre el status regresó ayer al Capitolio, pero esta vez el foro fue la sesión de la Cámara de Representantes, donde se aprobó una resolución para investigar todo asunto que incida en la situación política del País.

La discusión de la Resolución de la Cámara 55 provocó un debate de cerca de dos horas, en el que representantes de las tres delegaciones volvieron a poner de frente sus respectivas fórmulas para buscar una solución definitiva a la relación política de la Isla con los Estados Unidos.

La medida, de la autoría de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez y José Aponte, ordena a la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus evaluar cualquier aspecto relacionado con el status político del País.

La pieza fue ratificada justo un día después de que se efectuara una vista pública conjunta en la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y un grupo de exmandatarios y otros líderes políticos comparecieron para discutir extensamente el Proyecto del Senado 51 –y su equivalente Proyecto de la Cámara 609–, que dispone para la celebración de una consulta de status el 28 de mayo próximo.

Aponte rechazó que la resolución aprobada ayer resulte en un esfuerzo redundante, pues según dijo, el área de competencia que tendría la comisión que preside sería más amplio.

“Esto no está amarrado estrictamente al proyecto 51 ni al 609. Cualquier asunto que incida en el status tendría cabida”, indicó Aponte a este medio.

Los representantes del PNP que participaron en el debate, al igual que el representante independentista, Denis Márquez, plantearon que la búsqueda de una definición política permanente para la Isla es urgente, y amerita atenderse de inmediato. Los legisladores de ambas delegaciones criticaron el inmovilismo que, a su juicio, ha caracterizado al Partido Popular Democrático en el manejo del tema.

“Lo que queremos es que el pueblo de Puerto Rico conozca su historia real. Todos los aspectos a través de la historia de Puerto Rico que han incidido en mantener un status colonial y que, de esta manera, el pueblo de Puerto Rico tenga la constancia de que hay puertorriqueños que tienen la voluntad y el deseo de eliminar ya esa condición colonial”, dijo, por su parte, Méndez.

En tanto, el representante popular Luis Vega Ramos censuró que la propuesta sobre la consulta de status que está sobre la mesa excluye la fórmula del Estado Libre Asociado.

“Es justo y necesario que se hable del tema del status. En el momento que estamos discutiendo esta resolución, lo que está en entredicho es si el proceso ante nosotros es uno justo”, planteó Vega Ramos en su turno de debate.

“A la propuesta del Partido Popular de ir a (Departamento de) Justicia federal a defender una opción de status que no sea colonial ni territorial la respuesta es que esto lo van a aprobar el lunes ‘fast track’ porque Thomas Rivera Schatz así lo ordenó”, añadió.

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó el miércoles que el proyecto sobre la consulta de status, de la autoría de Rivera Schatz, sería llevado a votación durante la sesión del lunes en ese cuerpo legislativo.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes