top of page

Ajustes en el mercado de empleo tras la reforma laboral

●●●Empleados siguen pendientes al impacto de las enmiendas, mientras varias cadenas extienden el horario dominical, mas no su plantilla, tras la derogación de la Ley de Cierre

A menos de una semana de la entrada en vigor de la reforma laboral, ya comienzan a materializarse los cambios en el mercado de trabajo en Puerto Rico.

Por un lado, este fin de semana circuló en las redes sociales una carta que le envió un dueño operador de la franquicia Domino’s Pizza a un centenar de empleados, a quienes los citaba a una reunión con el que sería el nuevo dueño de dichos negocios. La carta causó conmoción y coraje entre la gente, al percibir que a estos empleados -muchos de los cuales llevan largo tiempo trabajando en la cadena de pizzas- les cobijaría el nuevo estatuto laboral, y por ende, verían reducidos sus beneficios laborales.

De otro lado, varias cadenas anunciaron que extenderán el horario de operaciones los domingos. Una de ellas lo es la megacadena Walmart, que a partir de este domingo, 5 de febrero operará 24 horas en todas las Walmart y Walmart Supercenter, tal y como lo hacen durante el resto de la semana, indicó Iván Báez, director de Asuntos Públicos de la corporación en Puerto Rico. La nueva reforma laboral eliminó la Ley de Cierre, lo que implica que los domingos y días feriados -con excepción del Viernes Santo y el Domingo de Pascuas de Resurrecciónlos comercios podrán operar en cualquier horario sin ninguna restricción. Todos los empleados que laboren ese día cobrarán a razón de $7.25 la hora, y no $10.88 u $11.25 como era antes, para los que trabajaban ese día a partir de las 11:00 a.m., o antes de esa hora, respectivamente.

Báez indicó que los otros conceptos de la corporación, Sam’s Club y Supermercados Amigo, también modificarán su horario dominical a partir del próximo domingo. En el caso de Sam’s Club, operará desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., mientras Supermercados Amigo lo hará desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

A preguntas de El Nuevo Día, sobre cuántos empleos nuevos generará la corporación con la expansión de los horarios, Báez indicó que ninguno por ahora. “Ahí lo que se hace es redistribuir las horas entre los asociados. Pero no implica necesariamente que se crearán empleos nuevos”, sostuvo el ejecutivo. Empero, aclaró que, al tener taller de trabajo adicional, “se le proveerá más horas de trabajo a todo el mundo”, aunque no tengan el “premium pay” o paga doble que la Ley de Cierre proveía.

Supermercados Pueblo es otra de las que abrirá más temprano los domingos, según su portavoz Isamari Castrodad. A partir del primer domingo de febrero, unos 15 establecimientos Pueblo operarán desde las 7:00 a.m. Pueblo tiene dos tiendas que abren 24 horas, la de Isla Verde y Ciudadela en Santurce, y desde el próximo domingo operarán ininterrumpidamente. Las 17 tiendas Pueblo cuentan con área de deli, por lo que ofrecerán desayunos los domingos, dijo Castrodad. Agregó que la tienda número 18 está en Aguadilla y en remodelación, pero una vez reabra, operará los domingos desde las 7:00 a.m., como las demás.

Pueblo tampoco contempla contratar personal nuevo para cubrir el horario extendido de los domingos. “Eso tendríamos que evaluarlo en el futuro, tal vez haya la necesidad más adelante, dependiendo de la acogida de los consumidores”, dijo Castrodad. DOMINO’S RETENDRÁ AL PERSONAL. Carmen Cedré, portavoz de Enigma Investments, Inc., tenedora de los derechos de Domino’s en la Isla, expresó que todo se trató de una “lamentable coincidencia” y de un malentendido en las redes sociales. Esto porque los ejecutivos de Enigma nunca le dijeron al centenar de empleados que perderían el trabajo o los beneficios.

Explicó que las cuatro tiendas donde laboran estos empleados están desde el 2015 en Capítulo 11 -Reorganizaciónbajo la Ley de Quiebras. No son las únicas, en total hay 20 en quiebra, de 43 que operan en la Isla bajo siete dueños o franquiciados. Tres de ellos radicaron quiebra en el 2015.

Hace dos semanas, dijo la portavoz, se resolvieron los primeros cuatro casos, que son los que pertenecían al franquiciado Julio Rivera.

“Estamos sencillamente cambiando quién operará las tiendas. Somos un patrono sucesor y los empleados van a conservar todos sus derechos”, recalcó Cedré. Esta indicó que la nueva corporación que creó Enigma para operar las cuatro tiendas se llama FOT y no descartó que pueda ocurrir lo mismo con las otras 16 en quiebra, si es que el tribunal determinare que no se pueden reestructurar.

A preguntas de por qué Enigma no se comunicó directamente con los empleados para dejarle saber su decisión, lo que hubiera evitado los malentendidos, Cedré indicó que “son situaciones de comunicación que ocurren, todo pasó muy rápido”. Agregó que las entrevistas a las que hacía alusión la carta que recibieron los empleados era para que Enigma comenzara a conocer al personal.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, dijo que estará pendiente del caso. Hasta el momento, no tiene ninguna querella o reclamación de empleados en el Departamento, e instó a cualquier empleado a que se comunique con la agencia si tienen alguna duda con la nueva ley o con el proceder de sus patronos.

Accede a la noticia original aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page