top of page

Evalúa iniciativas para mejorar el acceso a la justicia

CAGUAS.- El Gobierno central y la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) anunciaron ayer la unión de esfuerzos para desarrollar iniciativas que mejoren el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Después de una reunión en el Centro Judicial de Caguas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, indicaron que en particular colaborarán para ofrecer un mejor servicio a las personas con escasos recursos y que, por ende, tienen más dificultad en pagar por su representación legal.

“Basado en evidencia que pudimos adquirir hace cerca de año y medio, se estima que 400,000 puertorriqueños no tienen acceso a esa representación”, dijo Rosselló Nevares.

“Las iniciativas que estamos encaminando con la secretaria de Justicia van dirigidas hacia ver a ver cómo se utiliza el recurso humano legal, las universidades, la educación continua, para tener un voluntariado de representación más extenso”, agregó el funcionario, tras la reunión, en la que también estuvieron presentes administradores de tribunales y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Por su parte, Oronoz dijo que la representación legal es un componente importante del acceso a la justicia, por lo que contemplan alternativas como cambios para un nuevo reglamento de abogados de oficio “para que sea más equitativo”, aumentar la base de participantes y mejor acceso de los togados a las dichas listas.

También señaló que miran a posibles incentivos para abogados de la práctica privada, los que no tienen empleos y estudiantes, para que “presten de su tiempo a las personas más vulnerables”. Comentó que no solo sería a través de pago directo, sino otros “mecanismos válidos”, como créditos de educación continua, entre otros.

Asimismo, Oronoz explicó que no solo es necesario mejorar la representación en casos criminales, sino también en los civiles, particularmente en los que pudieran tener consecuencias en el bienestar y estabilidad de familias, como embargos y custodias de menores.

“Pero aún esa definición hay que ampliarla un poco más. Acceso a la justicia no es únicamente tener abogado o abogada”, sostuvo Oronoz.

“Es sensibilizar a los jueces y al componente de seguridad de cómo tratar a una persona con algún impedimento físico o mental, a una persona sin hogar o en desventaja socioeconómica, o a una madre soltera con los percances que pueda causar ir al tribunal”, agregó.

En ese sentido, evalúan si es más efectivo tener los tribunales en todos los municipios versus concentrados en centros judiciales, donde se puedan realizar diversos procesos de un mismo caso.

Mientras, el juez administrador de la OAT, Ricardo Marrero Guerrero, admitió que contemplan opciones como la figura del “juez itinerante”, que puede dar apoyo en lugares y circunstancias particulares.

A su vez, Oronoz indicó que “más tribunales” no necesariamente es la solución al problema, sino que se debe pensar en “maximizar los recursos” para que los servicios sean “más eficientes y ágil”.

“Pero, de hecho, parte de lo que hemos contemplado en las últimas semanas es que, en los municipios más remotos, de más difícil acceso físico, no quizás tener a todo un tribunal, pero que se tenga un juez o una jueza haciendo distintos turnos, quizás en un edificio municipal, si es que eso ayuda a que haya una mejor presencia particularmente para los asuntos que requieren un juez de inmediato, como las órdenes de protección”, dijo Oronoz.

Para el gobernador, un mejor acceso a estos servicios y una mayor transparencia administrativa de la Rama Judicial es necesaria para “devolver la confianza” de los ciudadanos en el gobierno.

“Utilizo mucho los instrumentos de medición. Algunos son estadísticos y otros de opinión pública, y hemos podido ver que a lo largo de los pasados años se ha perdido esa fe y confianza, en algunas de las instituciones del gobierno”, dijo Rosselló Nevares.

“Un paso fundamental es la transparencia y el acceso a la información”, afirmó. “Si podemos demostrarle al pueblo cómo están corriendo las cosas, pues ya tenemos la mitad de la pelea gana. La segunda es que las acciones que se estamos tomando están corrigiendo las preocupaciones que tenían desde el principio”.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page