Senado da luz verde al empleador único

La medida se implantará en año y medio, tras ser aprobado un plan de reclasificación y retribución uniforme.

 

El Senado dio paso anoche, en votación partidista, al proyecto de La Fortaleza que convierte al gobierno en un “empleador único”. 

La medida obtuvo 21 votos a favor y cinco en contra de las minorías popular e independentista y del senador independiente José Vargas Vidot. 

La pieza legislativa, que pasa a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, reduce los bonos de productividad, la licencia de enfermedad de 15 a 12 días y las vacaciones de 30 a 24 días.

 

Se aprobó la versión quedó la Cámara de Representantes, cuyas enmiendas establecen que la “movilidad” que sirve de base al modelo de empleador único no podrá utilizarse como medida disciplinaria.

Tampoco podría aplicarse la movilidad arbitrariamente, y se estableció que, si un empleado es sometido a ese proceso, no estaría sujeto a un nuevo período probatorio, excepto cuando la transacción de personal represente un ascenso.

 

Se establece además, que los planes de movilidad, en primera instancia, serán voluntarios, y “se deberá” tomar en consideración factores como la necesidad del servicio, la preparación y experiencia del empleado, sus años de servicio, su domicilio, el lugar geográfico de la prestación de servicios, los convenios colectivos y la disponibilidad del funcionario.

 

“Todas las uniones vinieron en contra, ¿cómo vamos a decir que es para proteger a los empleados públicos?”, cuestionó el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia.

 

Dijo que el concepto de voluntariedad no existe. “Es para camuflajear (sic) una estructura de gobierno. Decir que es para proteger al empleado público no es honesto”, argumentó.

 

El senador independentista Juan Dalmau destacó que la medida puede constituir “una reducción salarial porque no provee para que prevalezca el salario más alto”.Dijo que el proyecto se suma a la reforma laboral, que aplicará a los empleados que sean movilizados a una Alianza Público Privada. “Está dirigido a proteger a un solo sector. Están trepándose sobre los hombros de los que se fajan”, sostuvo.

 

“Esto es muy parecido al sistema del gobierno federal donde yo laboré. Esta uniformidad beneficia a los compañeros y compañeras del empleo público. No hay proyecto perfecto. Todo cambio crea ansiedad y preocupación, pero a los empleados públicos les voy a pedir que verifiquen cómo los vamos estar defendiendo”, dijo la senadora Zoé Laboy.

 

También fue aprobado, con 21 votos a favor y cinco en contra, el proyecto de administración número 3, que enmienda la Ley de Fideicomisos y el Código de Rentas Internas, a fin de otorgar incentivos para evitar la fuga de profesionales.

 

Para leer más oprime aquí

Please reload

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes