top of page

Dialogo: Estrategias para mantener la Universidad Pública

Diálogo: Estrategias para mantener la Universidad pública

31 de marzo de 2017

City View Plaza, Guaynabo

Informe de Relatoría


El 31 de marzo de 2017 un grupo de 18 jóvenes de diversas universidades de Puerto Rico participaron del Diálogo: Estrategias para mantener la Universidad pública. Este diálogo tenía los siguientes objetivos:


  • Fomentar el diálogo entre jóvenes de diversas universidades y partes de la Isla para generar algunas estrategias para mantener la Universidad pública.

  • Generar estrategias comunes entre los estudiantes con relación a la UPR.


Los jóvenes se reunieron en la Oficina de la Fundación Agenda Ciudadana, en Guaynabo en dónde se les entregó una guía deliberativa que contenía el Estado de Situación de la Universidad de Puerto Rico. A continuación, un resumen de lo presentado en la guía:


  • Recortes de $450 millones

  • Aumento en la matrícula

  • Eliminación de Exenciones

  • Conglomeración de recintos en dos unidades; este y oeste

  • Cierre de programas por tasa de graduación o cercanía de recintos

  • Auditoría de la deuda


Luego de revisar la guía deliberativa comenzó el diálogo, contestando las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué reacciones tienes al estado de situación del sistema UPR?

  2. ¿Qué reacciones tienen a las alternativas que se están considerando?

  3. ¿Qué propuestas tienes para atender la situación de los recortes a la UPR?

  4. ¿Cómo podemos desde el observatorio aportar o insertarnos en esta situación?


A continuación, un resumen de lo discutido:


Observatorio Ciudadano #SOMOSelAHORA:

  • Espacio para generar y visibilizar las visiones, ideas y propuestas nuevas de los jóvenes. Es un medio un espacio colaborativo y virtual, para llevar la información que les interesan a los jóvenes y una herramienta política para incidir en las políticas públicas que nos afectan.

  1. ¿Qué reacciones tienes al estado de situación del sistema UPR?

  • Auditoría de la deuda: Relación entre la auditoría de la deuda y la necesidad de recortes en la UPR. Una vez realizada la auditoría sabríamos cuánto dinero de esa deuda es ilegal y eso nos daría más certidumbre para poder tomar decisiones en cuanto a los recortes.

  • Pérdida de la acreditación: Paro - Fondos – Recortes presupuestarios. Los jóvenes identificaron la pérdida en la acreditación como un método para disuadir los paros y huelgas. Indican que los recortes ponen en juego de por sí la acreditación de la UPR.

  • Recortes $450 millones: Uno de los cuestionamientos principales ante el tema de los recortes es ¿De dónde sale esta cantidad? ¿Cómo el gobierno justifica que sean $450 millones y no menos?

  • Incertidumbre: Una de las interrogantes que surgió en la mesa es, como jóvenes, ¿qué podemos hacer para cumplir con el pago de la deuda?

  • Gobierno: El gobierno está aprobando unas medidas institucionales para evitar el que la ciudadanía se pueda manifestar. Esto, sin darle la oportunidad a los miembros de la comunidad de participar y reaccionar a los proyectos de ley sometidos. Hay que estar atentos a estos cambios en las políticas del gobierno y asegurar que la ciudadanía y los jóvenes tengamos el poder de podernos expresar sin ser castigados por el Estado.

  • Desinformación: Como no se ha divulgado de dónde se saca el dato del recorte a la UPR, no podemos tomar decisiones acertadas en el caso de la Universidad. No se justifica dónde sale la cantidad de $450 millones que pone en riesgo la sostenibilidad de la Universidad y pone en riesgo la acreditación. La desinformación nos genera incertidumbre y no nos permite tomar decisiones asertivas.

  • Análisis sobre la relación del neoliberalismo y la toma de decisiones: El neoliberalismo abre las puertas a los intereses de los sectores privados que no velan por el bien común, si no el de ellos mismos. Esta es la base del problema que tenemos, no solamente aquí sino en toda la nación norteamericana. Las personas con esta línea de pensamiento tienen una aspiración a que las cosas resulten como ellos quieren, sin tomar en consideración la desigualdad social, la pobreza, entre otros problemas sociales. Este sector es el que nos dan a escoger entre opciones limitadas y no nos dan las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas y esto nos induce al error. Por ejemplo: la auditoría de la deuda, no quieren hacerla y esto nos limita en la toma de decisiones porque no tenemos la información necesaria. Estamos siempre decidiendo entre lo malo y lo menos malo.


2. ¿Qué reacciones tienen a las alternativas que se están considerando?


En esta pregunta los jóvenes discutieron las diversas alternativas que se están considerando en los diferentes frentes (administración, gobierno y estudiantes).


  1. Consolidar los recintos por cercanía: Los jóvenes no están de acuerdo con esta alternativa ya que no queda claro cómo se van a distribuir los servicios. Una preocupación que se trajo en este tema en particular era que si los recintos que quedaran abiertos tendrían la capacidad de absorber los estudiantes que están en los recintos que se estarían cerrando. También esto limitaría la capacidad que tienen los estudiantes de las regiones donde se estarían cerrando recintos de poder estudiar ya que podría suponer un aumento en el gasto de transportación o incurrir en la renta de un hospedaje más cercanao al campus.

  2. Auditoría de la deuda: Aportar todos los estudiantes $1 dólar para ayudar a costear la auditoría de la deuda. La deuda es pública, por esto lo que es necesario auditarla y que el pueblo conozca en qué se gastó el dinero. Esto nos ayudará a conocer cuánto dinero de verdad es necesario recortar ya que no estaríamos pagando las deudas que son ilegales. Poner los recursos de la Universidad de Puerto Rico para auditar la deuda.

  3. Consolidación de municipios: Los jóvenes discutieron una alternativa que está sonando mucho ante la crisis que es la de consolidación de municipios. De esta forma el gobierno se ahorraría el andamiaje gubernamental que cuesta tener un municipio.

  4. Recortes en la estructura gubernamental: Reducir los salarios de la rama legislativa y ejecutiva.

  5. UPR como motor que mueve al país: La UPR puede ofrecer servicios al gobierno a un bajo costo. Esto le ayudaría a generar sus propios ingresos mientras hace un trabajo de calidad y una contribución al País. Esto implica que el gobierno no tendría que contratar ningún recurso externo ya que está contando con el mejor recurso que es la UPR, por ejemplo: la facultad de Administración de Empresas podría ser los que llenen las planillas a un costo accesible. También se mencionó el proyecto del Posterriqueño, liderado por la UPR- Mayagüez junto con Casa Pueblo. Este proyecto ayudaría a bajar los costos de luz de los municipios ya que es un proyecto de energía renovable.

  6. UPR como fortalecedor de las regiones: La UPR fortalece la economía de las regiones, promueve la economía local y pequeños comerciantes.

  7. Retos: Urgencia de actuar y división entre los departamentos y sectores de la comunidad universitaria.


3. ¿Qué propuestas tienes para atender la situación de los recortes de la UPR?

  1. Reunirnos en otros recintos: Sostener mesas de diálogo en otros recintos para ver las diferentes perspectivas y levantar propuestas.

  2. Convocar otros sectores: Los diálogos tienen que estar abiertos a de todos los sectores de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, empleados no docentes, empleados de la administración, padres de estudiantes y comunidad aledaña a los recintos.

  3. Articular las estrategias: Esta lucha tiene que ser una de país en dónde el pueblo nos ayude a salvar la UPR. La UPR se tiene que ver como un elemento para la recuperación económica y no como un gasto.

  4. Estudiantes como recursos humanos: Los estudiantes no están trabajando en prácticas en su área en el gobierno. Se podrían utilizar las prácticas de los jóvenes universitarios como recursos humanos en las agencias de gobierno. Por ejemplo: estudiantes de contabilidad, podrían ayudar en el proceso de radicación de planillas por medio de prácticas supervisadas.

4.¿Cómo podemos desde el Observatorio insertarnos en esta situación?

  • Acciones que podemos tomar:

  1. Visibilizar desde el Observatorio Ciudadano las alternativas que se están generando. Esto se puede hacer dándole promoción en las redes por medio de infographics y por medio de videos informativos sobre las propuestas.

  2. Coordinar y sostener reuniones con miembros de instituciones universitarias privadas: Llevar la información que tenemos en el Observatorio Ciudadano sobre el cierre de la UPR a las instituciones privadas para que estas conozcan y se solidaricen con la Universidad.

  3. Convocar y facilitar mesas redondas: Se propuso una continuación de este diálogo deliberativo en la UPR-Humacao, abierto a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de concertar ideas y propuestas sobre cómo sostener la UPR y sus recintos. Esta propuesta surge ya que la mayoría de los participantes de este diálogo son estudiantes de la UPR-H y tienen una gran preocupación por el cierre de su recinto. También, porque han iniciado la celebración de diálogos multisectoriales como estrategia alterna para la toma de decisiones. Propusieron la celebración de diálogos durante la hora universal de 10:30am a 12:00pm, martes y jueves.

  4. Calendarizar reuniones de trabajo: Crear calendario de reuniones en los diferentes recintos para que los estudiantes sepan de antemano que nos vamos a estar reuniendo. De esta forma podríamos comenzar a articular unos diálogos con participación de personas de diversos recintos.


A continuación un resumen gráfico:




Informe preparado por: Andrea Iguina

Editado por: Elena Martínez

Infográfico por: Luis Cuadrado




Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page