top of page

Oda a la juventud

"Para ellos y para su patria: ¡Alabanza!"

- Juan Antonio Corretjer

En medio de esas semanas inciertas y desesperantes luego del Huracán Maria, muchísimas personas detuvieron por un tiempo su seguridad y comodidad relativa para desbordarse en apoyo de los más necesitados. Estas personas provenían de los perfiles más variados: mujeres, hombres, adultos, jóvenes, ricos, pobres, creyentes, ateos, conservadores, liberales.



Si bien es indudable que a todos les motivó un sentido básico de responsabilidad ciudadana, es notable también que en muchos casos una institución, compañía o entidad medió entre la ayuda ofrecida y la comunidad ayudada. Es decir, que además de un sentido intrínseco de solidaridad, existía también una afinidad específica, reforzada en el contexto de una catástrofe, hacia el bienestar y la consecución de los objetivos de determinado ente o comunidad.


Ese entramado orgánico entre instituciones, organizaciones e iniciativas, por un lado, y comunidades, familias e individuos en necesidad, por otro, fue fundamental para mitigar a corto plazo muchos riesgos a la vida y la seguridad alrededor de todo el país. Ahora bien, en todo ese trajín en las calles, refugios y centros de acopio, llamó mi atención particular aquellas personas que se movilizaron sin el beneficio de una institución o entidad que necesariamente los convocara o respaldara sus esfuerzos.


En mi experiencia como voluntario en el Municipio de Toa Baja, este último tipo de movilización estuvo protagonizada por jóvenes, cuyas tareas de trabajo o estudio, como todo, quedaron paralizadas y no aguantaban la ansiedad de permanecer en sus hogares ante tanta necesidad. Fueron llaneros solitarios que, como es característico de su generación, prescindieron de cualquier tipo de estructura tradicional y salieron por cuenta propia a ayudar como pudieran. Lo hicieron de manera tan inspiradora y ejemplar que su gesta merece destacarse.


Continúa leyendo esta columna de #SOMOSelAHORA aquí.



José B. Márquez

Coordinador

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page