RADIOGRAFÍA DE JÓVENES EN PUERTO RICO

Para ver los datos de años anteriores oprime las flechas direccionales

Población de jóvenes entre 18 -34 años por género

Migración

Población bajo el nivel de pobreza

La pobreza ha sido ampliamente documentada como un factor de riesgo que influye en numerosos resultados negativos[2] impactando el desarrollo del individuo y en su inserción beneficiosa a la vida en sociedad. Vemos que la pobreza promedio en los jóvenes es 2% más alta al compararse con el promedio de la población general.

 

[2] Santos, R. (Trans.). (2013). Mapa mundial de la familia 2013: Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez (Rep.). Child Trends.

III. EDUCACIÓN

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Es “un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar[3]. En Puerto Rico se identifica que los jóvenes de 16-19 años que no están matriculados en la escuela ni tienen un diploma de cuarto año comprenden 7.4%[4]. Existen 41, 477 jóvenes entre las edades de 15 a 19 años que no asiste  a la escuela y se estima que la taza de graduación de escuela superior es de 64.5%.[5] Carecer de una buena educación se a correlacionado con otros indicadores de vulnerabilidad como la pobreza ya que en Puerto Rico 76 por ciento de las personas de 25 años o más que viven bajo el nivel de pobreza lanzaron un grado de escuela superior o menos[6].

 

[3] Alcántara, C. (2009). La Importancia de la Educación. Innovación Y Experiencias Educativas, 16.

 

[4] Instituto del desarrollo de la Juventud)

 

[5] (Fuente - ASPIRA atiende problema trascendental en PR POSTED ON 11 JUNIO, 2014 BY ADMIN)

 

[6] Fuente US Census Bureau 2007-2011 ACS 5yrs - extraído del  Advance Comunnity Assesment de ASUME

IV. SALUD

La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Según la Carta de Derecho del Joven de Puerto Rico, el estado tiene que trabajar para poder garantizar dicha experiencia de bienestar.  No obstante existe un 40.8% de los habitantes de Puerto Rico tiene que costear un plan médico privado y un 7.6% ni siquiera tiene plan médico. También hay que tener en cuenta que tener un plan médico no implica tener un acceso a los recursos necesarios para que el individuo atienda su salud de manera responsable y proactiva. Los diferentes planes medico tienen diferentes deducibles que en ocasiones son muy altos para poderlos costear. [7]

 

[7] Puerto Rico (Fuente- PUERTO RICO COMMUNITY HEALTH ASSESSMENT 2012 Departamento de Salud - 2011 American Community Survey 1‐Year Estimates).

1/2

V. SEGURIDAD

Homicidios

Las condiciones de hacinamiento, de desnutrición, de desempleo y de deterioro de la familia que imponen la desigualdad y la pobreza, propician en gran medida el desarrollo de conductas agresivas, y el mantenimiento de las condiciones de asimetría y que son también una respuesta al ejercicio de la violencia[8]. Para el 2013 se reportaron 869 homicidios, 98 más que los reportados en el 2004.  De los 869 homicidios un 94% fueron hombres, una tendencia que se puede identificar en la pasada década.

 

[8] Torres, C. (2005). Jóvenes y violencia. Retrieved March 11, 2016, from http://rieoei.org/rie37a03.htm

Violencia Doméstica

Aunque se encuentran que entre los jóvenes hay víctimas y victimarios de ambos género, existe una tendencia que la víctima es una usualmente es una fémina (86%) y el victimario es varón (83%). 

VI. POLÍTICA

Votantes

Fuente: El Nuevo Día-31 de octubre de 2015    Pág. 53. En juego nuestro futuro

Existen 505,009 jóvenes entre las edades de 20 y 29 años, de ellos solo 209,009 (41.3%) personas están inscritas para votar. La participación de la población inscrita consistió de 119, 135 personas lo que implica que la participación electoral de los jóvenes en Puerto Rico representa un número inferior al del promedio mundial de participación electoral.

 

¿Qué debe hacer un joven cuando encuentra que en un cargo político en particular, ninguno de los postulados por los partidos representa bien a la juventud y sus necesidades?  ¿Qué debe hacer si todos los candidatos dejan mucho que desear o se han comportado anteriormente a favor del beneficio propio o partidista, pero no del bien común? 

¿Qué piensas de esta radiografía de los jóvenes en Puerto Rico? ¿Qué propuestas sugieres para atender estos problemas que nos afectan?

 
 
 
 
 
 

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Google+ Social Icon

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Google+ Social Icon

¿Conoces algún otro dato sobre los jóvenes?

Escríbenos para incluirlos en la página.

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes