top of page

Taller de Competencias Ciudadanas: Ciudadanía Digital

Taller de Competencias Ciudadanas: Ciudadanía Digital

18 de diciembre de 2015

City View Plaza

Relatoría Final

El 18 de diciembre de 2015 se celebró el Tercer Encuentro de Jóvenes en Fundación Agenda Ciudadana en el cual se ofreció un taller en Competencias ciudadanas enfocadas en la Ciudadanía Digital. A este taller asistieron 6 jóvenes para capacitarse sobre el tema. El objetivo de este taller fue que los jóvenes se capacitaran en cómo utilizar su ciudadanía de forma digital y cómo utilizar al máximo estas estas competencias los iban a ayudar a sacar el máximo provecho al observatorio ciudadano que se está creando.

Ejercicio 1: Boleto de Entrada

El taller comenzó con el ejercicio de Boleto de Entrada, en el que los jóvenes tenían que contestar las siguientes preguntas en función al Observatorio Ciudadano y discutirlas en grupo:

  1. ¿Qué entiendes por Ciudadano Digital?

  2. ¿Qué sabes de las TEP?

  3. ¿Qué buscas en la participación ciudadana?

  4. ¿Por qué crees que los jóvenes deben participar y por qué ahora?

  • Pasa la información a los papelotes

  • Visita los papelotes y presenten sus conclusiones

Los jóvenes tuvieron 5 minutos para contestar las preguntas en un papel de manera individual y luego pasar las contestaciones a los papelotes. Luego de culminar con las contestaciones se les solicitó que resumieran lo que entendieron de lo que escribieron sus compañeros en cada una de las preguntas. Los jóvenes hicieron los resúmenes y procedieron a la discusión de las preguntas. Aquí presentamos sus contestaciones:

1. ¿Qué entiendes por Ciudadano Digital?

El grupo entendió que el ciudadano digital utiliza los medios digitales para llevar mensajes y buscar o encontrar respuestas. Es decir, son personas que quieren participar y llevar un mensaje y lo difunden por los medios digitales. Por ejemplo las redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube entre otros.

2. ¿Qué sabes de las Tecnologías del empoderamiento y participación (TEP)?

El grupo en un inicio no estaba muy enterado de qué era este tipo de tecnologías TEP. Para el grupo las TEP eran herramientas tecnológicas y plataformas para movilizar una participación ciudadana democrática. Dentro de la discusión sobre las TEP se presentó un elemento muy importante y es que muchas personas no saben lo que son estas herramientas y es un elemento que los jóvenes deben trabajar para poder lograr el cambio que queremos para Puerto Rico.

3. ¿Qué buscas en la participación ciudadana?

En la participación ciudadana los jóvenes buscan ser parte de los procesos democráticos que son dialécticos y colectivos. Indicaron que hay que saber entender y escuchar a otras personas en pro del bien común.

Luego el grupo decidió que las TEP son ser parte del proceso de toma de decisiones y hacerme responsables por las mismas. La aspiración del grupo de jóvenes es generar un nosotros, que podamos unirnos como colectivo y que se utilice como herramienta la escucha activa y de participación Ciudadana.

Se generó una reflexión de qué era el bien común para el grupo. Luego de dialogar sobre las implicaciones del bien común y cómo se ha utilizado el "bien común" para un sin número de fines, se acordó que cualquiera que el norte sería crear y movernos a una conciencia planetaria. Vivir participando de lo que nos toca y saber que esas decisiones que nosotros tomamos no solamente nos afectan a nosotros, sino que también a los demás y viceversa.

Luego de contestar estas 3 preguntas se hizo un ejercicio de apresto que consistió en ver un video titulado: "¿Por qué la participación?[1] Este video es uno creado por el gobierno de Aragón, España en el que se define la participación ciudadana, para qué sirve, para qué nos sirve y porqué creen que pueden ayudar a los gobiernos a tomar decisiones más justas.

  • Para qué:

  • Para que la ciudadanía se incluya en la construcción de lo público, tome mejores decisiones y cree inteligencia colectiva.

  • Por qué:

  • Los cambios sociales que vivimos nos exigen repensar las formas que tenemos de tomar las decisiones para que incorporen la complejidad y la flexibilidad necesarias.

  • Cómo:

  • Auspiciando procesos de construcción de política pública con participación ciudadana.

  • Generar un discurso compartido que fomente los valores, las buenas prácticas, la investigación y sensibilización de la democracia participativa.

  • Proporcionar instrumentos de información, participación y accesibles en dónde se puedan compartir las prácticas democráticas a la sociedad.

  • Con quién:

  • Con todas las personas y entidades significativas que tienen algo que aportar al debate.

  • Impactando a los políticos, técnicos, entidades sociales y ciudadanos.

  • Pensamientos finales:

  • Para poner en marcha procesos de participación, necesitamos metodologías serias, complicidades, generosidad, implicación, escucha activa, reglas del juego, límites.

  • Participación ciudadana NO es:

  • Una forma de legitimar las acciones del Gobierno.

  • Una herramienta para gestionar la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos.

  • Sólo una metodología.

  • Una alternativa que sustituye la democracia representativa.

  • Un encuentro de mucha gente.

  • Un fin en sí mismo, sino un medio para tomar decisiones más eficientes.

  • Una forma de evitar el conflicto si no de gestionarlo.

  • No es una magia, ni la solución para todos los problemas.

Para culminar el ejercicio, se les pidió a los jóvenes que volvieran a pensar en la cuarta pregunta. Ellos la evaluaron y algunos decidieron abundar en sus respuestas. Aquí un resumen de lo discutido:

4. ¿Por qué crees que los jóvenes deben participar y por qué ahora?

Los jóvenes respondieron que es su responsabilidad ya que ellos son los que utilizan actualmente las redes sociales y las herramientas que les ofrece el Internet. Los jóvenes son el presente, tienen la energía, el ánimo de aportar y atender las necesidades del país. Hay que entender que el "mañana" está compuesto de las acciones de "hoy" (ahora). Los jóvenes son el ahora y están decididos a reconstruir el país a base de nuevas ideas y convertirlo en un lugar que sea ejemplo de la democracia y comunidad. Los jóvenes son la nueva fuerza de cambio y la esperanza para mejorar el futuro del país.

Una vez terminado el ejercicio de Boleto de Entrada se definió lo que es un ciudadano digital.

Ciudadano Digital: este tipo de ciudadanía son personas que utilizan la tecnología para participar de la sociedad, gobierno y política. Son personas que utilizan el internet constante y efectivamente.

Algunos de los términos que se pueden utilizar como sinónimos de la ciudadanía digital, como por ejemplo: ciberciudadano, netizen y e-ciudadano. También se discutieron las características de los ciudadanos digitales. A continuación algunos ejemplos:

  • Uso intensivo de la tecnología de la información

  • Uso intensivo de las redes sociales

  • Uso de los sitios de organizaciones privadas y públicas

Los jóvenes observaron otro video: TIC-TAC-TEP: Niveles de uso en las redes sociales[2]. Se discutieron las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación (TAC) y las Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP). A continuación un breve resumen de la diferencias entre estas tecnologías:

  • TIC: Son las tecnologías que nos permiten saber qué es lo que está pasando en el momento. Por ejemplo: Twitter, Facebook entre otras.

  • TAC: Son las plataformas que se utilizan para aprender e interactuar con las comunidades digitalmente. Por ejemplo: "Webbinars" y seminarios en línea.

  • TEP: Son las tecnologías que asumen las redes sociales para como medio de participación ciudadana. Es nuestra herramienta de movilización y transformación social. Por ejemplo: Movimiento "Occupy", trabajó con las redes sociales para lograr movilizar a las personas a una acción.

Ejercicio 2: Ejercicio de Aplicación: Proyecto Observatorio Ciudadano #SomosElAhora

Este ejercicio procuraba que los jóvenes se dividieran en 2 grupos, que eligieran uno de los temas y que desarrollaran un mensaje para las redes sociales que invitara al uso de las TEP.

  1. ¿Cómo lograr que los Jóvenes pasen de las TIC-TAC a las TEP?

  2. Diseña un mensaje para las redes cuyo resultado esperado sea:

  • Aumentar la participación en la búsqueda de información sobre derechos de los jóvenes que se están violentando en PR

  • Aumentar la asistencia de los jóvenes en las vistas públicas sobre temas que les afectan

  • Promover que las universidades cuenten con blogs de información política para su estudiantado.

A continuación un resumen de lo discutido luego del ejercicio:

  • ¿Cómo lograr que los Jóvenes pasen de las TIC-TAC a las TEP?

Para llevar a los jóvenes hacia las TEP tenemos que lograr que la mayoría de los jóvenes estén de acuerdo con lo que estamos proponiendo. Hay que apelar a las emociones de las personas para que de esta forma se motiven a participar y a movilizarse hacia un mismo fin. Tenemos que crear una estrategia para estos jóvenes que queremos impactar se apropien del proyecto y de esta forma los movilizamos a la acción. Hay que generar una activación a través del movimiento #SomosElAhora y comenzando con un tema que apele al joven.

Una de las ideas que surgieron para este tema fue hacerles la siguiente pregunta a los jóvenes, por medio de las diferentes redes sociales:

  • ¿Cuánto pierde el país cada vez que tú te quedas en tu casa?

  • Buscar en el instituto de estadísticas estos números y así poder ponerlas en las redes sociales.

  • Con esto se pretende generar un sentimiento de responsabilidad social en los jóvenes.

El objetivo de la creación de esta campaña sería romper con la mentalidad del no me importa. Queremos comenzar a personalizar los mensajes para que los jóvenes se sientan identificados directamente.

Las Sugerencias para este proyecto fueron:

  • Campaña mediática de "Awarenes"

  • Imágenes que hagan que las personas le presten atención a la información

  • Apelar a las emociones de los jóvenes

  • Alianzas con los clubes ya que ellos pueden llevar nuestro mensaje a sus organizaciones.

  • Hacer que #SomosElAhora llegue a Facebook

  • Crear el pre-observatorio ciudadano

  • Crear un prototipo

  • Diseñar un mensaje para las redes cuyo resultado esperado sea: Aumentar la asistencia de los jóvenes en las vistas públicas sobre temas que les afectan.

  • Promoción efectiva de las vistas públicas:

  • Creación de un calendario de Vistas Públicas en las redes sociales y que esté asociado al movimiento de #SomosElAhora.

  • Se acordó que siempre que hubiera una vista pública se utilizara el mismo "template" para que los jóvenes puedan identificar fácilmente el calendario

  • Comunicarnos con los Bloggers

  • Esta estrategia va dirigida a que el movimiento #SomosElAhora se comunique con las personas que son dueñas de blogs y presentarles nuestra idea. Si ellos se apropian de lo que estamos haciendo ellos nos harían la promoción gratis entre sus seguidores. Esto nos permitiría llegar a personas que de otra forma no podríamos.

  • Enfocarnos en las personas que no les llama la atención ir a las Vistas Públicas

  • Creación de un video de 30 segundos:

  • Recuadros negros con letras balncas que contengan las siguientes preguntas y frases:

  • ¿No tienes tiempo?

  • ¿Tienes responsabilidades?

  • ¿Te interesa participar de los procesos de política pública del país?

  • ¿Tienes de 18 a 35 años?

  • El observatorio ciudadano comingsoon

  • Lograr la accesibilidad de los jóvenes para que puedan llegar a las vistas públicas:

  • Creación de mapas con las rutas de la AMA desde diferentes puntos (dependiendo de en dónde se hacen las vistas).

  • Crear un evento en las redes sociales que así lo permitan. Siempre bajo el movimiento #SomosElAhora y en las páginas de las organizaciones y movimientos que lo apoyan.

  • Desarrollar una estrategia para crear una red de personas que estén dispuestas a llevar a los jóvenes desde un punto de encuentro hasta las vistas públicas.

  • Buscar alternativas para las personas que no pueden asistir a las vistas públicas:

  • Creación de un Live Stream y Live Feed en dónde los jóvenes puedan ver y seguir la vista pública minuto a minuto.

[1] Puedes acceder al video a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AObAehOHhec

[2] Accede al video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UVge16IxX2M

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page