top of page

Con voz propia la juventud

Dan vida a una plataforma para conocer los retos y necesidades de esta población

En la Isla hay 826,857 jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, de los cuales 51% son mujeres y 49% son hombres. En la foto, Khan Ayala, de 19 años y residente en Carolina

Los jóvenes en Puerto Rico no contaban con una voz que les representara y defendiera ante las políticas públicas que impactan sus vidas.

Para enfrentar ese vacío, diversas organizaciones se unieron para crear el observatorio ciudadano de jóvenes Somos Ahora.

Según Elena Martínez, subdirectora de programas de la Fundación Agenda Ciudadana, el objetivo de Somos Ahora es crear una plataforma que permita conocer a fondo los retos y necesidades de la población entre los 18 y 34 años, y que logre coordinar los esfuerzos de diferentes sectores para atenderlos.

“Es un espacio de encuentro para reflexionar sobre las políticas públicas que tienen un impacto en la población de los jóvenes”, sostuvo Martínez.

“Se busca que sirva de recurso para medios de comunicación, la academia y otras organizaciones interesadas en esa población, y para reunir a los jóvenes en Puerto Rico y la diáspora, y establecer una voz activa sobre los asuntos que nos afectan”, agregó.

El movimiento Somos Ahora fue presentado ayer en conferencia de prensa efectuada en el Coliseo de Puerto Rico, con la participación de entidades que apoyan la iniciativa, como la Universidad de Puerto Rico (UPR), Agenda Ciudadana y Banco Popular, entre otros.

El presidente de la Fundación Agenda Ciudadana y director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, indicó que estas entidades están cumpliendo con proveer el espacio para que sean los mismos jóvenes quienes se apoderen de los asuntos que les afectan.

“Están llamados a que entren y participen, y se sientan apoderados en plantear cuáles son los ‘issues’ de su generación que se deben discutir en Puerto Rico ahora. Para eso es el observatorio”, expresó Ferré Rangel.

De acuerdo con Martínez, el primer paso ha sido el lanzamiento de la página de Internet somoselahora.com, en la que han comenzado a publicar información para ampliar el conocimiento sobre la población de jóvenes entre la edades de 18 a 34 años.

Para hacer esta radiografía fue necesario estudiar diversas fuentes, públicas y privadas, en las que estaban los datos de forma fragmentada, indicó Andrés Vega, estudiante del recinto de Humacao de la UPR. Explicó que, al unirlos en un mismo lugar, se logra tener una visión más completa de quiénes son y cuáles circunstancias les afectan.

“Se busca promover un espacio de diálogo y de toma de decisiones, pero tienen que estar alineadas con la realidad”, comentó Vega.

Entre los primeros hallazgos publicados, Somos Ahora reveló que en Puerto Rico hay 826,857 jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, de los cuales 51% son mujeres y 49% son hombres.

Además, reveló que de todas las personas que emigran, 64% son jóvenes de entre estas edades.

También se encontró que 47% de esos jóvenes viven bajo el nivel de pobreza, 25% está desempleado, constituyen el 69% de las víctimas de ho- micidio y 59% sufre violencia de género. Martínez señaló que con este tipo de información, varias organizaciones académicas, comunitarias y de jóvenes en general, como Enactus y Mente Puertorriqueñas en Acción, han comenzado un proceso de analizar políticas públicas para generar propuestas concretas.

“Ya empezamos a mirar unas cuantas políticas públicas que van a estar bajo estudio y en la página se van a publicar unas posturas”, dijo Martínez.

El movimiento contará con representación de todos los sectores. El líder comunitario del residencial Jardines de Caparra en Río Piedras, Salvado Birriel, dijo que las preocupaciones de los jóvenes de los complejos de vivienda pública estarán presentes en las deliberaciones y propuestas de Somos Ahora.

“Se busca promover un espacio de diálogo y de toma de decisiones, pero tienen que estar alineadas con la realidad”

ANDRÉS VEGA Estudiante del Recinto de Humacao de la UPR “Es un espacio de encuentro para reflexionar sobre las políticas públicas que tienen un impacto en la población de los jóvenes”

ELENA MARTÍNEZ Subdirectora de programas de la Fundación Agenda Ciudadana


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page