Estudiantes protestan contra la Junta de Control Fiscal frente al Tribunal

En este acto de desobediencia civil, los jóvenes expresaron que, lejos de resolver la crisis fiscal y económica del país, esta Junta sería un mecanismo diseñado para facilitar el pago regular de la deuda a los bonistas.

Un grupo de jóvenes se conglomeró frente al Tribunal Federal frente a la avenida Carlos Chardón para repudiar la posible implementación de la Junta de Control Fiscal Federal (JCF). En este acto de desobediencia civil, los jóvenes expresaron que, lejos de resolver la crisis fiscal y económica del país, esta Junta sería un mecanismo diseñado para facilitar el pago regular de la deuda a los bonistas.


Según un comunicado de prensa, el impacto principal de este grupo en la isla se verá en la reducción de los servicios sociales esenciales para que haya dinero disponible para los bonistas. De esta manera, sectores más vulnerables como lo son los niños, los ancianos, las madres solteras, los jóvenes y los estudiantes, serán los primeros en verse afectados.


Un ejemplo de ello es la propuesta de disminuir el salario mínimo de los trabajadores menores de 25 años de $7.25 a $4.25 la hora. Igualmente, en estos días se ha agudizado el problema de los servicios de transportación escolar, el cual impacta grandemente a niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas del País.


Como parte de las medidas de la JCF, también se han planteado extender los periodos probatorios a un año, más cierres de escuelas, recortes y desvíos de recaudos ya destinados a la Universidad de Puerto Rico. Según los estudiantes, quienes forman parte del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y la Juventud Trabajadora, la Junta no moverá la economía, ni realizará cambios fundamentales en la administración pública, tampoco disminuirá la corrupción, ni detendrá la emigración o “pondrá en cintura” a los políticos.


“Si bien es cierto que la Junta no es otra cosa que mostrar la colonia al desnudo, los jóvenes no podemos aceptar un mecanismo que lejos de atender y resolver la crisis nos regresa a la Ley Foraker del 1900. Nuestra lucha debe ser a partir del momento existente y no de más de un siglo atrás”, puntualizaron mediante el comunicado.


La protesta comenzó en horas de la madrugada frente al Tribunal Federal y sus participantes se sentaron en la vía pública, dificultando el tránsito por el área.


Lee la noticia original aquí


MODERADORES:


Andrea Iguina

#juntadecontrolfiscal #salariomínimo

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow

787.705.0941

© 2016 Observatorio Ciudadano de Jóvenes