top of page

Presentan catálogo de recursos de energía y sostenibilidad

StartFragmentIncluye, en principio, información de 70 expertos en 23 áreas temáticas EndFragment

El Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó esta mañana su catálogo de recursos, una compilación de los expertos con los que cuenta el principal centro docente del País para contribuir al debate energético desde 23 áreas temáticas.


El doctor Cecilio Ortiz, catedrático asociado en ciencias políticas de la UPR-Mayagüez y miembro del Comité Timón del INESI, explicó que el catálogo no solo incluye los nombres de los recursos y el recinto al que están adscritos, sino también contiene información que ayuda a identificar de manera más expedita y certera qué expertos se ajustan a las necesidades de los usuarios.


Entre esos usuarios Ortiz mencionó organizaciones gubernamentales y privadas, grupos comunitarios, individuos y medios de comunicación.


“Los problemas de sostenibilidad y energía son de tal magnitud que nos requieren revisar, analizar, innovar y diseñar nuevas herramientas para atajarlos. Estos problemas van más allá de los aspectos técnicos; también incluyen el comportamiento humano, su psicología, aspectos de consumo, la socialización de aspectos como la regulación, la política y la lucha de poderes”, dijo Ortiz, tras precisar que el catálogo empezó a trabajarse hace poco más de un año.


“Con la presentación de este catálogo de recursos, el INESI pretende hacer una aportación al País con una herramienta que va a ser útil en la medida que se utilice y en que logremos insertar todos estos recursos en procesos de resolución de problemas complejos”, agregó el profesor.


Ortiz detalló que el catálogo ayuda en cuatro aspectos: identificar recursos existentes en los 11 recintos, integrarlos de manera coherente en base a los problemas que ayudarían a resolver, coordinar esfuerzos de manera sostenible, y comunicar al resto del País las experiencias.


Al momento, abundó, el catálogo recoge información de 70 expertos en 23 áreas temáticas. Los datos pueden encontrarse en orden alfabético, áreas temáticas, disciplinas temáticas, y recinto y ubicación geográfica.


“La herramienta que presentamos hoy es una en crecimiento y sabemos que va a seguir aunando esfuerzos en todos los recintos”, puntualizó Ortiz.


En tanto, el doctor en ingeniería eléctrica y computadoras, Edward Latorre, de la UPR-Arecibo, indicó que el catálogo de recursos está disponible en la página del INESI. Los planes incluyen hacerle actualizaciones periódicas al documento y desarrollar una herramienta -tipo red social- para fomentar la interacción entre los recursos.


Lee la noticia original aquí

StartFragment


EndFragment

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page