top of page

Diversidad en temas de investigación de estudiantes receptores de beca Mellon-Mays


Durante el año académico 2015-2016, cuatro estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), fueron seleccionados para recibir la prestigiosa beca Mellon-Mays Undergraduate Fellowship (MMUF).

Además de Nívea Pagán Lugo, quien fue recientemente reconocida por ser la primera estudiante de la Escuela de Comunicación en recibir la beca tras realizar una investigación sobre la comunicación en línea en combinación con la disciplina de psicología, el segundo cohorte en Puerto Rico se compone de otros tres estudiantes de la Facultad de Humanidades del recinto riopiedrense.

El grupo de becados se compone también por: Fernando L. Norat Pérez, estudiante de tercer año del Departamento de Historia con énfasis en Historia de Europa; Winnie E. Pérez Martínez, de segundo año del Departamento de Literatura Comparada; y Emmanuel J. Correa Vázquez, de tercer año del Departamento de Estudios Hispánicos con énfasis en Literatura Hispanoamericana.

Aunque pertenecen a la misma facultad, los estudiantes cursan distintas concentraciones académicas, lo que provoca una variedad de temas y perspectivas en sus investigaciones. En el caso de Norat Pérez, el joven realizará un estudio del género en la cultura popular cubana en relación al transnacionalismo soviético. Se enfocará en analizar si las representaciones soviéticas que se manifestaron en Cuba, como películas, series televisivas y revistas, entre otros, afectaron el entendimiento de lo que era ser una mujer o un hombre cubano.

Por otra parte, la investigación de la estudiante Pérez Martínez consiste en examinar las diferentes funciones y características de la figura literaria del doble en varias novelas del autor japonés Haruki Murakami, y cómo se distinguen, o podrían contrastarse, con el uso del doble en los cuentos de escritores como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, pertenecientes a la tradición literaria latinoamericana.

Correa Vázquez investigará la influencia de los místicos y autores protestantes en la obra literaria de Jorge Luis Borges. Indagará y estudiará las figuras de Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson, dos escritores que Borges admiraba y que fueron profundamente moldeados por el pensamiento cuáquero. Por lo tanto, trazará la línea ideológica que dejaron estos dos autores sobre la obra borgeana.

Asimismo, Correa Vázquez se expresó agradecido e implicado con el propósito de la fundación al otorgar estas ayudas. “Uno se compromete con una importante misión social que busca la equitativa representación de los grupos minoritarios en el mundo académico de los Estados Unidos; misión a la que me aferro con mucho entusiasmo”, dijo.

Por su parte, el joven Norat Pérez mencionó sobre su sentir al ser uno de los ganadores de esta importante beca, que “el hecho de que se esté dando la batalla para que estudiantes con intereses distintos, de comunidades distintas, puedan poco a poco diversificar la academia de su aparente estado monolítico, es realmente importante, y ser parte de esa tarea me hace muy consciente de que debemos continuar abonando el terreno para que continuemos desarrollando estudiantes que piensen distinto”.

La beca otorgada por la Fundación Andrew W. Mellon consiste de estipendios semestrales y en verano para que los universitarios estudien a tiempo completo, además de ofrecer ayudas que promuevan la investigación en disciplinas que tradicionalmente no reciben muchos fondos. Esta beca a nivel subgraduado busca incentivar que estudiantes de minorías raciales y étnicas continúen estudios graduados para que eventualmente entren al mundo de la academia.

Lea la noticia original aquí.

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page