top of page

Una útil herramienta electoral

Puerto Rico Decide estrena un mapa y datos adicionales sobre los candidatos para los próximos comicios Esta información se une al cúmulo de historias y contenido disponibles para la consulta diaria de los electores

A tres semanas de las elecciones generales, el sitio especial electoral Puerto Rico Decide unió a su plataforma cibernética una herramienta que le permitirá al usuario conocer en detalle quiénes son los candidatos que aparecerán en las papeletas estatal, legislativa y municipal el próximo 8 de noviembre.

Con el nuevo Mapa electoral, un repositorio interactivo que reside en el menú principal dentro de la “Guía del Elector”, el usuario podrá consultar los candidatos por municipio, en el caso de los alcaldes, y también segmentar el mapa por los distritos senatoriales y representativos para revisar a esos aspirantes.

Cuando consulte el mapa, podrá presionar sobre el nombre de su municipio para revisar el nombre y el partido de cada uno de sus candidatos. Si el incumbente es uno de los candidatos, puede presionar sobre su nombre o fotografía para revisar su perfil, que se elaboró a partir de un cuestionario que envió este diario a quienes ocupan actualmente un puesto electivo. Entre otros, encontrará datos biográficos como su edad, sus gustos, preparación académica, historial político y los puestos públicos que ha ocupado.

En el cuestionario, se les solicitó que destacaran las obras o proyectos de ley propios que considere más relevantes, y estas respuestas también se encuentran en los perfiles de los funcionarios. Los candidatos a la gobernación, a comisionado residente y los que aspiran al Senado y la Cámara de Representantes por acumulación pueden consultarse en el apartado de “Candidatos a elección general”, dentro de la sección ¿Quién es quién?

En esa misma sección, el usuario podrá navegar la lista de todos los funcionarios que actualmente ocupan un puesto electivo en el país.

Puerto Rico Decide, además de ser un portal informativo y educativo para el elector, es un espacio de fiscalización. El equipo de la Unidad de Investigaciones y Datos de El Nuevo Día recopiló y revisó los contratos que los 78 municipios otorgaron y registraron en la Oficina del Contralor por los pasados 10 años.

A partir de ese ejercicio, y de un análisis de indicadores socioeconómicos de los ayuntamientos, preparó historias que pueden consultarse en este sitio y que dan cuenta de la situación financiera, fiscal y del uso de fondos públicos que hicieron los alcaldes en la pasada década.

De igual modo, los usuarios pueden consultar de primera mano esos contratos y los datos socioeconómicos en la sección de ENData, un enorme repositorio de información para promover la fiscalización ciudadana de los procesos políticos y de sus funcionarios.

Para ver la noticia original favor de ver el periódico El Nuevo Día en la sección de Puerto Rico Hoy del 23 de octubre de 2016.

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page