top of page

Insertan a la ciudadanía en la fiscalización


Nueva herramienta permite que el público examine el financiamiento de campañas políticas

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi (izq.), colaboró con el contralor electoral, Manuel Torres, para promover más transparencia.

¿Alguna vez se ha cuestionado si los partidos políticos ingresan o gastan verdaderamente lo que reportan en los informes que someten ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE)?

O, si usted es donante, ¿se ha preguntado si su donativo ha sido registrado por la cantidad correcta, si no aparece en los documentos oficiales, o si le han atribuido una contribución que usted no ha dado?

Pues, desde ahora, usted podrá tener constancia de esta y otra información relacionada con el financiamiento de campañas políticas, pues la OCE cuenta en su página electrónica –oce.gov.pr– con una nueva herramienta con la que quiere fomentar que la ciudadanía se sume a los esfuerzos de fiscalización, al igual que promover mayor transparencia entre las organizaciones políticas y los candidatos a puestos electivos.

A solo 12 días para los comicios generales, los ciudadanos podrán examinar, a través de la remozada página web, datos sobre los donativos que reciben los aspirantes, la identidad de los donantes, la lista de informes radicados con los ingresos y gastos reportados, así como las prórrogas otorgadas y las multas impuestas, entre otra información de interés.

El proyecto es una colaboración con el Instituto de Estadísticas (IE).

“No solamente estamos abriendo el espacio para la fiscalización, ahora en lugar de 50 personas que trabajamos fiscalizando las campañas políticas, tenemos 3.5 millones que también pueden ayudar en la fiscalización de campañas”, destacó el contralor electoral, Manuel Torres.

“Además de la información que ya estaba en la página, la apertura de los informes de financiamiento de campaña, estamos publicando las multas. Es importante que el pueblo conozca las personas que reciben multas administrativas aquí en la oficina, y estamos publicando información que antes no era accesible al pueblo en general”, añadió el funcionario.

Torres resaltó que ahora las personas podrán acceder a la información desde cualquier dispositivo portátil sin tener que visitar las instalaciones de la OCE, en Hato Rey. Precisó que la información se actualizará periódicamente, una vez los aspirantes sometan sus informes.

“Al tener acceso al nombre del donante, fecha de donativo, método, evento y ciudad, las personas podrán revisar si su donativo fue registrado de manera adecuada o, de lo contrario, si aparece un donativo que no hizo”, sostuvo el funcionario.

“Exhortamos a los donantes a hacer el ejercicio de búsqueda y, de encontrar irregularidades, comunicarse de inmediato con el personal de nuestra oficina al 787-332-2050”, abundó. También podrían notificar cualquier anomalía o inquietud a través del correo electrónico de la agencia (info@oce.gov.pr) o de sus cuentas en Facebook o Twitter.

La información podrá ser manejada por los usuarios para crear gráficas y exportar datos a otros portales de internet y redes sociales.

La presentación de la nueva plataforma estuvo a cargo ayer de Edwin Gaud, director de la División de Apoyo Tecnológico de la OCE. Explicó que la información se desglosa en cinco secciones: una aborda los asuntos de los candidatos, otra la radicación de informes, otra orienta sobre el cumplimiento de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011), además de un área sobre auditorías y otra dirigida al electorado.

A modo de ejemplo, mencionó que si un usuario realiza una búsqueda sobre partidos políticos, podrá tener acceso a datos sobre cuánto recibió, cuánto gastó, entre otra información sobre el cumplimiento con la ley. Cuando se indaga sobre una colectividad particular, la página muestra un mapa con la cantidad de donaciones en un área específica a base del código postal.

Torres destacó que, antes de lanzar la nueva herramienta, su oficina realizó un análisis legal sobre los límites de publicidad de la información contenida en los informes de los candidatos. Recalcó que la ciudadanía tendrá acceso a los datos mencionados, pero no podrá ver el informe en su totalidad, pues se suprimió cierta información sensitiva, como la dirección y números de identificación de los donantes.

Por ello, descartó que pueda enfrentar alguna demanda relacionada con la información que ahora está disponible al público. Argumentó que la publicación a través de la internet no está prohibida “específicamente” por ley. “Si lo llevaran (un pleito), estamos preparados para defender nuestra posición en el tribunal”, advirtió.

La información está disponible luego que se digitalizara los informes de los candidatos y se estableciera el mecanismo de radicación electrónica de esos documentos. La nueva plataforma fue implantada por la OCE a través de un acuerdo de colaboración con el IE, que les extendió gratuitamente una licencia para utilizar una plataforma de datos abiertos.

“Esta herramienta permite reforzar el acceso a la información para que el elector se integre en la fiscalización” MANUEL TORRES Contralor Electoral

Para ver la noticia original oprima aquí

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page