top of page

COMERCIO INTERNACIONAL

La estudiante de la Universidad de Puerto Rico Ámbar Rosario, quien realizó un viaje académico a Cuba, destacó que la vecina isla concentra su desarrollo económico en el turismo.

Una guía de cómo entrar al mercado cubano -ampliamente dominado por un gobierno comunista y enmarcado en una relación tensa con Estados Unidos-, fue lo que presentó ayer una treintena de estudiantes universitarios a representantes de ocho empresas puertorriqueñas.

Los 31 alumnos del curso electivo Planificación y Organización de Empresas Nuevas, impartido por la profesora Carmen Espina en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dieron a conocer los estudios de viabilidad de mercado en Cuba que realizaron para las siguientes compañías: IFCO Recycling, Los Paleteros PR, Rent the Bicycle, Danosa Caribbean, Image First DUI, Inc., NBE Brokers and Brand Management, PR Vacations Villas y Armas Entreprises, Inc.

En el recinto riopedrense, los estudiantes de bachillerato informaron sobre las particularidades del marco legal cubano, donde las empresas del gobierno dominan la actividad comercial. Brindaron datos sobre las visas necesarias para estas gestiones: la A7 para poder explorar la posibilidad de hacer negocios en Cuba, y la D7 para establecer operaciones de negocios en la isla.

También explicaron que es a través de estas compañías estatales y de los distintos ministerios gubernamentales que empresarios de otros países pueden hacer negocios en la mayor de las Antillas. Dieron detalles de la economía cubana en general y del marco regulatorio que le aplicaría a cada empresa para la que trabajaron.

“Hay comerciantes en Puerto Rico que no entienden los mecanismos para llegar al ciudadano cubano. El procedimiento, de principio a fin, puede ser complicado y ellos (los alumnos) explicaron en detalle el proceso desde el principio hasta el último usuario del producto o servicio”, manifestó Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean, luego de las presentaciones.

“Me parece una gran oportunidad de que los estudiantes se inserten en la etapa en que estamos con Cuba y conocer el marco legal y comercial”, agregó la empresaria, en referencia al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2014 por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. Dicho proceso se inició luego de dé- cadas de la imposición de un embargo y bloqueo contra la isla caribeña.

“Cuba es un mercado con mucho potencial y vale la pena no abandonar la oportunidad de entrar”, sostuvo Andrea Tempesta, gerente de desarrollo de negocios de IFCO Recycling. Al culminar la actividad, tanto Tempesta como los demás portavoces de las empresas participantes de este esfuerzo de los alumnos recibieron por parte de estos una copia del informe escrito sobre el estudio de viabilidad del mercado. Se mostró satisfecho luego de que los universitarios le incluyeran los posibles competidores de IFCO en el mercado cubano.

Los estudiantes de bachillerato Hugh Urbina y Kiara Matos coincidieron en que como la situación económica del cubano promedio no es la mejor, la mayoría de los alumnos recomendó en sus informes concentrar los esfuerzos de las empresas en otros públicos meta, como los turistas, los hospitales o las compañías estatales.

La profesora Espina explicó que los estudios fueron realizados por los estudiantes desde agosto. Ella y varios estudiantes acudieron a una de las reuniones realizada por la Compañía de Comercio y

Exportación para orientar a empresarios interesados en hacer negocios en Cuba para informarles de su iniciativa, a la que se unieron ocho empresas.

Los estudiantes se dividieron en ocho grupos, se reunieron con los empresarios y recopilaron información de los gobiernos de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba sobre leyes y regulaciones aplicables para hacer los estudios. Solo una de las alumnas, Ámbar Rosario, pudo viajar a la vecina isla y buscar allá datos útiles para todos los grupos.

Para acceder a la noticia original favor ver el periódico de El Nuevo Día del 1 de diciembre en la sección de negocios.

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page