top of page

Hermetismo y ausentismo imperan en la Legislatura

Mientras se niegan a entregar documentos públicos, también se ausentan de las sesiones

Pese a que es información pública, la Cámara de Representantes y el Senado no entregaron ayer a este diario el desglose de gastos –por legislador– del viaje que algunos harán a Hawái mientras sigue su curso una sesión extraordinaria cargada de ausentismo y de medidas, en su mayoría, de poca envergadura.

La Asamblea Legislativa –según sus respectivos reglamentos– establece que los legisladores deben presentar a las oficinas de finanzas un preinforme que explica la naturaleza de la actividad a la que asistirán y los gastos estimados.

Ese es el documento que debieron haber entregado a la presidencia de ambos cuerpos los 21 legisladores –de mayoría y minoría– que este domingo salen rumbo a Honolulú, Hawái, para participar de la decimocuarta Cumbre Nacional de Legisladores Hispanos. La salida para Hawái se produce dos días antes de que acabe la sesión extraordinaria, que debe concluir el 6 de diciembre. Regresan el 9 de diciembre.

Y, aunque tanto Senado como Cámara han dicho que los gastos de viaje y estadía son costeados por la organización estadounidense, lo cierto es que la Asamblea Legislativa paga una cuota anual por legislador y a veces una parte del costo de los viajes corre por cuenta de los cuerpos legislativos por varias razones que pueden incluir registro tardío o que el alojamiento exceda la cantidad límite a pagarse.

Ayer, ni el presidente senatorial Eduardo Bhatia ni el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras estuvieron disponibles para hablar sobre el tema pese a que promulgan transparencia y apertura.

El Senado no contestó la petición de documentos y en la Cámara, su portavoz de prensa, Marilyn Almodóvar, dijo que no entregarían los preinformes porque “es una cosa preliminar y sería irresponsable entregarlos porque van a ser una cantidades que no van a estar ajustadas a la realidad”. Dijo que la decisión se tomó luego de consultar con los asesores del presidente en funciones.

Este diario confirmó que algunos legisladores como el popular Ángel Matos y el penepé Jorge Navarro llevarán al evento a sus respectivas compañeras, aunque pagan los gastos.

Entretanto, ayer continuó la sesión en Senado y Cámara. El primer cuerpo hizo una interpelación al presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz, mientras que la Cámara abrió los trabajos con más de tres horas de atraso para concluir con la aprobación de una moción de felicitación al senador Antonio Fas Alzamora, quien lleva 40 años como legislador.

Lo insustancial de las medidas discutidas y el ausentismo han caracterizado esta sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla para discutir más de 80 nombramientos y más de 100 medidas entre las que destaca la adopción de un nuevo Código Civil, la inyección de fondos al Sistema de Retiro y no penalizar por el consumo de cantidades ínfimas de marihuana.

Sin embargo, el ausentismo ha sido el principal estorbo para que corran los trabajos legislativos. Por eso, los populares, desde que comenzó la extraordinaria, han dejado de ser mayoría en la Cámara. En las cuatro sesiones que han convocado han faltado más de tres miembros, lo que los deja en minoría frente a los legisladores novoprogresistas. Además, por horas se observan solos y caminando en el hemiciclo los asesores, que cobran de $100 en adelante por hora. Los populares tienen 28 legisladores en la Cámara y necesitan 26 para la aprobación de medidas.

El portavoz de la delegación de la mayoría popular, Carlos “Charlie” Hernández, atribuyó el ausentismo a que el gobernador supuestamente no consultó al liderato legislativo antes de convocar la sesión extraordinaria.

Otras molestias como la no reelección de doce legisladores que no se presentan al hemiciclo y la insatisfacción con el contenido de la extraordinaria, también están presentes en la Cámara. El primer día de sesión solo se estableció quórum y los días posteriores se han aprobado proyectos para dar nombres a vías, para eximir de penalidad a las personas que usen sus cuentas IRA para adquirir un sistema de energía renovable y para garantizar a las embarazadas la compañía de la persona de su elección durante el parto.

“Yo no me he presentado porque me da vergüenza ir al hemiciclo para atender medidas que no ameritaban una extraordinaria”, dijo el representante popular José Báez.

“La legislación ha sido totalmente inconsecuente”, dijo la portavoz penepé.

“Aparentemente la sesión se va a terminar esta semana. Esa es la información que tengo. Ese es el comentario que he recibido. Parece que tienen prisa en terminar esto” CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ portavoz alterno de la minoría penepé

Par leer la noticia original favor ver el periódico El Nuevo Día en su versión impresa del día 1 de diciembre.

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page