Ingenio juvenil nutre el app de ATH Móvil

Presentó el fruto de su esfuerzo ante altos ejecutivos de la tecnológica Evertec

Desde la izq.: Guillermo Rospigliosi, vicepresidente ejecutivo de Producto, Mercadeo e Innovación de Evertec; Bryan García, estudiante; y Morgan Schuessler, principal oficial ejecutivo de la empresa.

Q “Nada es difícil, es retante”.

Así describió Bryan García, de 14 años de edad, su reunión con altos ejecutivos de la empresa Evertec, para presentarles una solución tecnológica que desarrolló durante una competencia estudiantil de proyectos de software (“hackathon”).

Entre los que escucharon la presentación, que tuvo lugar recientemente en la sede de Evertec en Cupey, estuvo el presidente y principal oficial ejecutivo de la compañía, Morgan M. “Mac” Schuessler, y el vicepresidente ejecutivo de Producto, Mercadeo e Innovación, Guillermo Rospigliosi, así como personal a cargo de Recursos Humanos y de ATH Móvil.

La tecnología fue desarrollada en octubre pasado durante el evento HackPR, en el que Evertec figuró como auspiciador. Allí, la empresa alentó a participantes a utilizar una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de ATH Móvil, producto que permite realizar transferencias y pagos de persona a persona desde el smartphone, ya sea a través de una aplicación o de la página web www.athmovil.com.

“Antes todo lo que se desarrollaba para ATH Móvil se desarrollaba dentro de Evertec. Poder publicar un API lo que hace es abrirnos la puerta para que gente como Bryan puedan utilizar ese API y desarrollar cosas que se puedan pegar a ATH Móvil”, explicó Rospigliosi a este medio.

El joven García, quien cursa el noveno grado en el Colegio Marista en Manatí, se valió del API para desarrollar ATH Móvil Business. La solución, como bien dice su nombre, es dirigida a los negocios.

“Hoy día, ATH Móvil funciona básicamente con un ‘push’: cuando yo te quiero transferir dinero a ti, yo inicio una transacción en mi teléfono y te envío el dinero”, detalló Rospigliosi. “Bryan, a través del API y entendiendo muy bien la tecnología de ATH Móvil, creó un mecanismo a través del cual el comercio no tiene que esperar a que el cliente inicie la transacción, pues el comercio puede iniciar la transacción y hacer un ‘pull’ de fondos en vez de esperar por el cliente”.

El estudiante indicó: “Hice una página en la cual la persona entra su número de teléfono y su nombre y conecto esa página con los API de ATH Móvil. Una vez esa persona le dé ‘send’ con esos credenciales, me va a enviar la información por ATH Móvil a mi página y así la persona puede implementar ATH Móvil Business”.

Ese portal creado por García, “lo que hace es que si yo soy un vendedor y una persona se va a ‘loguear’ en mi página, ellos escriben sus credenciales, se conectan al API de ATH Móvil y eso va a enviar la cantidad de cuánto vale el producto que se quiere comprar. Entonces, el cliente va a poner el nombre y número de teléfono de la compañía a la que se quiere comprar el producto y al final va a decir si la transacción fue válida”.

“Nos sorprendió gratamente lo rápido y eficientemente que pudo desarrollar un producto real, que se podría llevar a la calle mañana”, sostuvo Rospigliosi. “Lo hizo de una manera muy simple, sencilla, fácil de entender e implementar. Estamos muy contentos con el resultado de eso y quisimos invitar a Bryan a venir aquí a conocer a parte de nuestro equipo”.

En Evertec recibió, junto a su madre María Domínguez, un recorrido por las instalaciones. También presentó ATH Móvil Business a dos grupos de la cúpula de la empresa puertorriqueña, que se encarga de la Red ATH.

“Lo más retante fue presentársela al presidente (Schuessler), no porque fuera en inglés, sino porque es el presidente de una compañía”, contó el joven. “Me sentí cómodo conmigo mismo porque sé que hice un buen trabajo y lo más satisfactorio fue que a todo el mundo le gustó y supieron que de verdad yo pasé trabajo”.

Siendo uno de los participantes de menor edad en el hackathon, un evento dominado por alumnos de escuela superior y de universidad, presentó su trabajo ante unas 300 personas. Allí llamó la atención de Evertec.

ORIGEN AUTODIDACTA. Rospigliosi destacó del joven su capacidad autodidacta, pues sus búsquedas en internet de una computadora buena para videojuegos lo llevaron a aprender mediante vídeos a ensamblar la torre a su gusto.

“En 2015 estaba aprendiendo, viendo vídeos en YouTube, cómo montar una computadora y en verano de 2016 pensé: ‘He aprendido bastante de hardware, por qué no aprender de software’”, contó García.

Esa inquietud lo motivó a asistir primero al taller de verano Summer Hacks, en el que aprendió lo necesario para hacer páginas web, y luego a un internado en la aceleradora Parallel18, donde adquirió conocimientos relacionados a modelos tridimensionales, diseño gráfico y lenguajes de programación.

La experiencia le sirvió para destacarse este año en varios hackathons. Para el futuro, el joven aspira a continuar aprendiendo lenguajes de programación y haciendo páginas web. “Me gustaría estudiar ingeniería en computadoras, pero antes de terminar la escuela superior me gustaría tener mi propia startup, estudiar y seguir con mi startup o ser parte de una compañía”, dijo.

En lo que eso sucede, ya la empresa tecnológica le echó el ojo y le brindó información sobre oportunidades de internado. “Ojalá comencemos a crear un vínculo que le permita tener oportunidades de desarrollo aquí en Evertec y quién sabe, en un futuro cercano trabajar con nosotros”, afirmó Rospigliosi.

“Nos sorprendió gratamente lo rápido y eficientemente que pudo desarrollar un producto real, que se podría llevar a la calle mañana” Guillermo Rospigliosi Vicepresidente ejecutivo de Producto, Mercadeo e Innovación de Evertec


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow