Contradictoria la perspectiva juvenil sobre Puerto Rico

Según un estudio, ven sombrío el futuro del País, mas no así su porvenir individual, incluso, si se quedan viviendo en la Isla

El doctor Hernán Vázquez Rodríguez, propulsor del estudio, precisó que participaron 600 jóvenes entre las edades de 14 a 30 años.

No creen en el Gobierno, se sienten ignorados y expresan total pesimismo al hablar sobre el futuro de Puerto Rico. Sin embargo, a nivel personal, anticipan un porvenir más halagador y se inclinan a permanecer en la Isla.

Este es el complejo cuadro que pinta el estudio “La situación de los jóvenes en Puerto Rico: un enfoque multidimensional”, preparado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que contó con una muestra de 600 jóvenes entre las edades de 14 a 30 años de 66 municipios.

Los resultados fueron presentados ayer por voz del doctor Hernán Vera Rodríguez, propulsor del estudio y decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR.

Por ejemplo, el 81.1% está en desacuerdo con la premisa de que Puerto Rico estará mejor en los próximos cinco años, y el 67% sostiene estar totalmente insatisfecho o insatisfecho con las oportunidades de progreso que ofrece el País.

Incluso, el 60.6% dice estar en desacuerdo con la premisa de que el mundo estará mejor en 10 años.

A pesar de este cuadro, la perspectiva individual camina por otro sendero, ya que el 69.2% dice sentirse confiado en que lograría obtener un empleo en “tiempo razonable” tras graduarse, y que el 80.2% confía tener una mejor situación socioeconómica que la actual.

“Aquí hay como una dualidad, cierta contradicción. Perciben el futuro del País y el mundo como sombrío, pero cuando les preguntas cómo te va a ir como persona dicen que les va a ir de maravilla, que van a progresar. Yo creo que puede ser típico de la generación de los millennials, quizás por la forma en que fueron criados por sus padres, que son baby boomers, que tienen esa inclinación de que todo se puede lograr y se pueden vencer los obstáculos”, dijo Vera Rodríguez.

El experto indicó que, producto de una serie de siete grupos focales, se identificó una tendencia hacia la posibilidad de permanecer en el País a pesar del cuadro tan sombrío.

“Independientemente del grupo de edad en que se encontraban tendía a decir: ‘Vamos a hacer todo lo posible y nos vislumbramos desarrollando la vida en el País’”, puntualizó Vera Rodríguez.


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow