De Ciales para el mundo joven con futuro prometedor


Joseph Burnes, estudiante de Ciencias Médicas, fue educado en el hogar por sus padres

Joseph Alexander Burnes tiene muy clara la razón por la que hace dos años ingresó al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR): el deseo de servir.

Ese sentimiento lo desarrolló gracias a la dedicación de sus padres que lo educaron –junto con sus 12 hermanos– en el hogar, experiencia que fue enriquecida con un contacto directo con la tierra que amplificó su apreciación con todo lo que le rodeaba.

Joseph, de 25 años, llegó a Puerto Rico junto a su familia con seis años y tiempo después se establecieron en una finca de Ciales. Allí crían animales y desarrollan varios cultivos frutales. Tanto él como sus hermanos tenían responsabilidades que cumplir, lo que complementaba ese proceso de aprendizaje. “Me gustaba mucho estar en casa aprendiendo pero cuando necesitaba despejarme me iba para la finca”, comentó.

Tras completar sus estudios superiores, Joseph inició una carrera en Artes Liberales de manera autodidacta en Thomas Edison State University. Esto quiere decir que en él recaía la búsqueda de lecturas y material para prepararse y cumplir con unas pruebas estandarizadas.

Completó el bachillerato en tres años y, posteriormente, ingresó al recinto de Arecibo de la UPR para completar los créditos de premédica necesarios para su ingreso a la Escuela de Medicina. Hoy, está seguro de que su vida ha ido por el camino correcto.

“Las artes complementan al ser humano y lo hacen más preparado para el mundo en historia, política... La medicina es para cumplir con un servicio, un objetivo que es servirle a la gente, cuidarle y proveer salud. Pero un médico tiene que estar preparado para otras cosas, cómo manejar un gobierno, un sistema o cómo manejarnos en un entorno fuera de la medicina”, señaló.

Recientemente y como parte de su proceso de aprendizaje, Joseph tuvo la oportunidad –junto a otros estudiantes de medicina del Recinto y otros centros universitarios– de participar a través del programa UPR/MD Anderson Cancer Center Partnership for Excellence in Cancer Research en una investigación donde se busca desarrollar técnicas innovadoras para suprimir la formación de tumores cancerosos en los ovarios.

La experiencia, dijo, le ayudó a desarrollar aún más el pensamiento analítico y cómo hacer las preguntas indicadas, por ejemplo. “Reforcé cosas que estaba haciendo, eso fue lo importante para mí”, compartió.

El homeschooling, dijo, como cualquier otro método de enseñanza tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de su familia, sostuvo, la clave fue el balance que sus padres lograron crear entre los estudios y su crecimiento como seres humanos estableciendo responsabilidades tanto en el hogar como en la finca y su iglesia.

“Siempre hemos tenido animales y su cuidado requiere disciplina, no puedes dejar de darles sus alimentos para otro día, hay que darles medicina, hay que ayudarles a dar a luz, yo podía dar inyecciones... yo cuidaba más los animales que los seres humanos antes de estudiar medicina”, confesó Joseph.

La educación, dijo, fue completamente en inglés, por lo que domina más este idioma que el español. “Es difícil, tiene sus retos, sacrificios y requiere mucho trabajo”, dijo sobre la educación en el hogar.

Joseph aún no tiene claro en qué rama de la medicina le gustaría desarrollarse, aunque admite que siente una especial inclinación por la cirugía y la ginecología obstetra. Tampoco está claro en dónde finalmente terminará ejerciendo la profesión.

El amor por Puerto Rico –tierra natal de su madre– es incuestionable, pero al igual que otros tantos, su familia está dividida entre la Isla y Texas. Su papá está ahora mismo trabajando en el estado y tres de sus hermanos también están radicados allá.

“No lo he decidido, es muy pronto para pensar en eso. Es bastante difícil porque uno puede ver las ventajas que hay afuera pero también las necesidades que hay aquí. A mí me gusta mucho aquí, mi terreno, mi familia, mi iglesia”, sostuvo.

“La medicina es para cumplir con un servicio, un objetivo que es servirle a la gente... Pero un médico tiene que estar preparado para otras cosas, cómo manejar un gobierno” JOSEPH BURNES Estudiante

*Para ver la noticia original favor ver el periódico El Nuevo Día en su edición impresa el día 17 de diciembre de 2016*

  • El Nuevo Día

  • 17 Dec 2016

  • Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow