top of page

Aceleran la Reforma Laboral

La medida podría aprobarse hoy en la Cámara de Representantes Sectores laborales denuncian que se les ha negado participación en el proceso

El proyecto de la Reforma Laboral impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría aprobarse hoy mismo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, insistió en la premura de la ley para adelantar las medidas de desarrollo económico propuestas por el Ejecutivo, y no descartó que hoy pueda bajar a votación durante la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

Además, ya cuenta con el aval de la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), que podría introducir pocas enmiendas como reducir el término propuesto de 18 meses para el período de probatoria para empleados nuevos.

De ser así, el proyecto se aprobaría sin haber escuchado oficialmente la voz de los principales afectados: la clase trabajadora. En la tarde de ayer, se celebraron vistas públicas sin la participación oficial de líderes del sector sindical, pese a que se encontraban listos para deponer.

“Ellos están descargando para récord que los sindicatos participaron, lo que demuestra es que no nos van a dar la oportunidad de hablar. Y es bochornoso que el secretario del Trabajo que se supone que nos defiende, esté sentado en la misma mesa del patrono”, denunció el líder sindical Luis Pedraza Leduc.

“Esto es una legislación antijóvenes”, sostuvo Iram Ramírez, presidente de la Unión de Empleados Profesionales y de Oficina. “Ninguno de ellos se atreve a decir que con esta legislación van a crear empleos. Están buscando recortar beneficios para ellos tener más dinero en los bolsillos”, dijo José Rodríguez. “Esta legislación te garantiza que más jóvenes se van a ir del país, lo que va a haber es más estancamiento en la economía”.

Con el respaldo empresarial, la ley busca estimular la creación de nuevos empleos y convertir a Puerto Rico en un terreno más atractivo para la inversión, a través de la flexibilización de las leyes laborales. Permite que el empleado reponga horas sin que el patrono incurra en paga por tiempo Los líderes sindicales Iram Ramírez y José Rodríguez Báez estuvieron pendientes a los trabajos en la Cámara de Representantes. extra y que negocie horarios alternos semanales, reduce para empleados nuevos las tasas de acumulación de días por vacaciones, y reduce el bono de Navidad a un 2%. JURISDICCIÓN

ATRACTIVA. Para el designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, “este proyecto de ley busca convertir a Puerto Rico en una jurisdicción atractiva para establecer negocios y crear oportunidades de empleo”, a la vez que la mayoría de beneficios que recorta es para empleados de nueva contratación.

No solo líderes sindicales se oponen. De camino al Capitolio, Ana Guerrero, de 28 años, conducía su automóvil con su celular prendido en la aplicación de Uber.

“Yo me gradué de mi bachillerato en sistemas de información, y se me ha hecho bien difícil conseguir trabajo, así que estoy guiando Uber mientras tanto”, dijo.

De pronto, escuchó por encima que a las 3:00 de la tarde comenzaría la vista pública. “Es tan frustrante”, dice Ana. Es de las jóvenes sin empleo que han pensado en marcharse. “Encontrarme con esta realidad, con esta ley. No me están dando ninguna solidez ni seguridad en un empleo”.

A casos como el de Ana, los deponentes del Departamento del Trabajo, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y de la Coalición del Sector Privado responderían que es preferible menos beneficios que la ausencia de empleo, que en Estados Unidos hay menos protecciones y aun así se están marchando los jóvenes

“Se trata de un proyecto ideológico y no un proyecto de base y de evidencia” MANUEL NATAL Portavoz del Partido Popular Democrático profesionales, que hay que hacer a Puerto Rico competitivo abriéndolo a la inversión, y que durante años, los estudios han indicado que la rigidez y el exceso de las leyes laborales son de los ingredientes principales para la escasez de empleos.

El designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, quien también endosó el proyecto, recordó que la tasa laboral de Puerto Rico, para octubre del 2016, estaba en 39.8%, por lo que, a su juicio, “el proyecto cumple con la finalidad de ofrecer nuevas y mayores oportunidades de trabajo a personas desempleadas”.

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la comisión, el representante Manuel Natal Albelo, denunció que se trata de “un proyecto ideológico y no un proyecto de base y de evidencia”, dado a que desconoce que exista evidencia que indique que a menos beneficios laborales, mayor desarrollo económico y posibilidades de inversión.

Para acceder a la versión original oprima aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page