top of page

En el panorama enmiendas a reforma laboral

Rivera Schtaz adelanta que Senado mirará baja en acumulación de días por enfermedad

Tras sostener una reunión con parte del liderato obrero del país, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no descartó nuevas enmiendas al modelo que propone la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” para la acumulación de días por enfermedad.

Rivera Schatz sostuvo que va a “mirar” la propuesta incluida en la medida que reduce la acumulación de días en la licencia por enfermedad. “Un quebranto de salud es algo que no necesariamente está en el control del trabajador. Si a un trabajador le da zika, ¿cuánto tiempo le va a tomar reponerse para trabajar? Eso lo voy a mirar, requiere que lo miremos”, sostuvo el líder legislativo.

Los nuevos empleados, de aprobarse la medida como está, podrán disfrutar de nueve días por enfermedad al año, tres menos que al presente. Sin embargo, la cantidad está sujeta al trabajo de 130 horas mensuales.

El presidente senatorial se reunió con los líderes en el edificio Baltasar Corrado Del Río, ubicado en el lado sur del Capitolio. En el cónclave -que inició cerca de las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., participó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico; Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores; José Tirado, del Sindicato de Bomberos; y Eva Ayala, portavoz de Educamos, entre otros.

Algunas de las preocupaciones traídas por los trabajadores -que hoy han convocado una manifestación en el Capitolio donde el Senado considerará la medida- está el hecho de si, eventualmente, el nuevo modelo le aplicará a los empleados del sector público y la posibilidad de la privatización de entidades gubernamentales. Preguntaron además sobre qué otras medidas, si alguna, está impulsando la administración de Ricardo Rosselló en materia de desarrollo económico, pero que no sea a expensa de los derechos de los trabajadores.

Además de la preocupación con la licencia por enfermedad, Rivera Schatz dijo que estudiará el alcance que podría tener el estatuto en los casos de empleados que llevan años en el mercado laboral, han alcanzado una serie de beneficios y aceptan una nueva oferta de trabajo. “Ese cambio de trabajo lo hace perder todos los beneficios”, cuestionó. NO CEDERÁ. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), David Rodríguez, adelantó que la Coalición del Sector Privado insistirá en las vistas del Senado en que se enmiende la versión aprobada por la Cámara para que cuando haya un despido el peso de la prueba recaiga en el empleado. “No nos gusta que se haya revertido el peso de la prueba al patrono. Si hay algo en lo que insistiremos será en esa enmienda”, indicó Rodríguez.

El líder de los camaristas dijo que pedirá también que se elimine por completo el artículo 2.19 que trata sobre el derecho a participar en servicio religioso. Esta enmienda establece que el empleado tendrá derecho a asistir a una actividad propia de su creencia y el patrono deberá buscar un acomodo razonable o, de lo contrario, podrían ser multados.

A preguntas de si estaba satisfecho con los cambios que hizo la Cámara a la medida, Rodríguez señaló que no es un asunto de satisfacción, sino de lo que necesita Puerto Rico. “Preferimos que haya más libertades de lo que se legisló, (lo que se aprobó) no es el mismo proyecto que se presentó hace un año”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Chévere, abogado laboral y ex director de la Compañía de Comercio y Exportación, opinó que la medida podría beneficiar a las pymes de nueva creación, ya que les economizará costos laborales a la vez que crean nuevos empleos.

Mientras, empleados del sector privado advirtieron que se proponen enfrentar a los patronos y tratarán de establecer una unión en cada centro de trabajo.

“¿Cómo es posible que reducir el bono de navidad, los días por enfermedad, los días por vacaciones, aumentar el periodo probatorio y despedir sin justificación, entre otras cosas, van a aumentar el empleo y mejorar la economía? Eso no tan solo no es cierto, sino que tendrá el efecto de contraer la economía aún más”, indicó José Rodríguez Vélez, presidente del MSS, sindicato que organiza trabajadores de la empresa privada en Pepsi, Coca-Cola y Partners Business Services.

Asimismo, Ismael Rivera, vicepresidente del sindicato explicó que “el proyecto enmienda o deroga 12 leyes que protegen derechos de los trabajadores del País. “Este regalo que le hace el gobierno a la Coalición del Sector Privado lo tenemos que enfrentar sin miedo y sin resignarnos a esta triste realidad”, sostuvo Rivera.

Para acceder a la noticia original oprime aquí

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page