top of page

Lista la agenda cameral

Mensaje de unidad y acciones dirigidas a esa dirección enmarcaron la sesión inaugural de la Cámara

Al dejar claro que su aspiración es que cada decisión, actuación e iniciativa legislativa sea motivo de orgullo, juramentó a la presidencia de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

La elección de Méndez fue confirmada con el apoyo de la delegación de la Palma y de los 16 miembros de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Con el mismo apoyo, pero sin el voto de cuatro miembros de su delegación que no estuvieron presentes en el hemiciclo durante la votación, fue elegido como vicepresidente José “Pichy” Torres Zamora.

En ambas votaciones, el representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, se abstuvo de participar. Méndez adelantó que habrá una segunda vicepresidencia que será ocupada por Lourdes Ramos. La misma, sin embargo, dependía de la aprobación del reglamento que ocurrió tarde en la noche.

El gobernador Ricardo Rosselló también participó de la maratónica sesión inaugural. Su mensaje igualmente estuvo enmarcado en la urgencia de trabajar como un solo equipo por el bien de Puerto Rico.

“Lograr la recuperación de Puerto Rico reactivando la economía, creando las condiciones que faciliten la creación de más y mejores empleos, trabajar por aquellos sectores más vulnerables, esa es nuestra agenda común”, detalló Rosselló.

ENFOCADO. En su primer mensaje como presidente electo, Méndez destacó aquellas áreas a las que desde la presidencia le estará dando prioridad.

Uno de sus primeros pasos fue la firma de un acuerdo colaborativo con organizaciones que atienden a las personas con discapacidad para asede gurar el cumplimiento de sus derechos y un servicio digno desde el servicio público.

Méndez anunció además que someterá una propuesta de reforma educativa a los fines de una distribución justa de los más de $3,000 millones que recibe anualmente el Departamento de Educación y que el dinero llegue a donde tiene que llegar.

Su plan incluye también atender con rigurosidad la “negligencia institucional” de la que son víctimas los estudiantes adscritos al programa de Educación Especial.

El jueves, adelantó, se reunirá con la designada a Educación, Julia Keheler, para armonizar esa visión.

El área de salud y la definición final del status de Puerto Rico forman parte la agenda prioritaria de Méndez sin dejar a un lado la recuperación económica y fiscal del país. “Está pasada la hora de que pongamos en función los mecanismos adecuados para responder a la voluntad de la mayoría del electorado que en el plebiscito de status rechazó el actual régimen territorial”, indicó durante su mensaje.

OTROS NOMBRAMIENTOS Durante la sesión inaugural, la nueva Cámara de Representantes ocupó además las posiciones de Secretaria y Sargento de Armas, las cuales recayeron en Elizabeth Stuart Villanueva y Henry Taboada, respectivamente. Igualmente, se anunciaron oficialmente al portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló y al portavoz alterno, Urayoán Hernández Alvarado. Ambos habían sido designados para dichas posiciones durante un caucus a principio de mes.

Se determinó además las composiciones de las comisiones de Reglas y Calendario y Asuntos Internos, cuyas direcciones recayeron en Gabriel Rodríguez Aguiló y Pedro “Pellé” Santiago.

“Puerto Rico necesita saberse escuchado... lo que le pido es vamos a escucharnos, vamos a entendernos y vamos a hacer la diferencia”

JOSÉ “PICHY” TORRES ZAMORA Vicepresidente de la Cámara

“Si realmente queremos transformar este país... es necesario que en nuestro país se inicie una iniciativa descolonizadora”

DENIS MÁRQUEZ Representante PIP

“Nosotros los emplazamos a que hagan contrastes con nuestras fallas y si lo hacen... respaldaremos el proceso parlamentario”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ Portavoz PPD en la Cámara

Para ver esta noticia en original favor ver el periódico El Nuevo Día del 10 de enero de 2017, página 9.


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page