top of page

Cámara evalúa cambios a la reforma

La propuesta legislación laboral que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló quedó pendiente de consideración

El impulso que había tomado el proyecto de reforma laboral durante la pasada semana se debilitó ayer en la Cámara de Representantes, luego que ese cuerpo legislativo dejara la medida pendiente de consideración para examinar con detenimiento las enmiendas que le incluyó el Senado.

La versión que aprobó el Senado del proyecto que crearía la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” no completó a tiempo el trámite legislativo para que la Cámara pudiera considerarlo en su sesión de ayer, y en lugar de esperar por que culminara ese proceso, como ha sucedido en muchas otras ocasiones, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, levantó los trabajos sin atender la medida.

“Tiene que llegar la comunicación de que el Senado la aprobó para nosotros asumir jurisdicción de nuevo”, explicó el líder cameral.

Méndez comentó a El Nuevo Día que la dilación en el trámite les daría más tiempo a los representantes para analizar las enmiendas incluidas por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado tarde la noche del miércoles. El informe de la Comisión senatorial de Gobierno recomendando la aprobación de la medida estuvo listo cerca de las 9:00 p.m. del miércoles, pero no fue hasta la 1:30 a.m. de ayer que fue aprobada.

Según el líder cameral, el liderato del Alto Cuerpo discutió con él los cambios antes de ratificarlos, y aunque dijo no tener reparos mayores con ellos, advirtió que desea estudiar con más detenimiento el lenguaje que añadieron a lo largo del proyecto para enfatizar el carácter prospectivo de la nueva normativa laboral.

“Queremos ver cómo quedó eso en el texto porque hay que ver los puntos y las comas, y ver cómo quedó el texto”, indicó Méndez al cierre de la sesión.

El Senado incluyó múltiples enmiendas al proyecto que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para recalcar que sus disposiciones no aplicarían a los empleados que estuvieran en la plantilla de una empresa antes de que la propuesta ley entre en vigor.

Incluso, la mayoría en la Cámara alta estableció un nuevo Artículo 1.2 para disponer que “los empleados contratados con anterioridad a la vigencia de esta ley continuarán disfrutando los mismos derechos y beneficios que tenían previamente, según lo dispuesto expresamente en los artículos de esta”. Un lenguaje similar fue añadido en otras secciones de la legislación de 78 páginas.

La preocupación de Méndez, según expresó a este medio, es que esa distinción que se haría entre los empleados cree un disloque en el mercado que, de alguna manera, pueda generar condiciones de competencia desleal entre los comercios y empresas. Esa misma inquietud la ha planteado el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, como argumento para oponerse a la medida.

“Vamos a suponer que pueda haber dos cadenas de farmacia, una frente a la otra, y una recién abierta, y esa recién abierta va a contratar a todos los empleados (bajo la nueva ley), se pudiera crear una competencia desleal, va a pagar mucho menos”, subrayó Méndez.

“Lo que quiero ver es cómo quedaron los puntos y las comas en el texto porque, si queda claro que la prospectividad no crea diferencia, no hay problema”, recalcó.

Méndez anticipó que el lunes, cuando la Cámara vuelve a sesionar, estarían listos para determinar si concurren con las enmiendas, o nombran un comité de conferencia en el que senadores y representantes intenten llegar a un acuerdo sobre los cambios.

Mientras, el representante novoprogresista Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, que evaluó la pieza, indicó por separado que hoy planifica discutir con Méndez las enmiendas.

“Mañana (hoy) comienza la evaluación de las enmiendas, y tenemos tiempo hasta el lunes para ver si concurrimos”, comentó. OTROS CAMBIOS. Además del lenguaje sobre la vigencia prospectiva, el Senado enmendó el Proyecto de la Cámara 453 para mantener la acumulación por licencia de enfermedad en 12 días al año. La propuesta original disponía que fueran solo nueve.

De igual forma, estableció que el período probatorio al que estarían sometidos los trabajadores sería de nueve meses, excepto para los ejecutivos, administradores y profesionales, según definidos en la Ley federal de Normas Razonables del Trabajo, que sería de hasta 12 meses.

La propuesta inicial de la administración de Rosselló Nevares era que el plazo fuera de 18 meses, y la Cámara lo había disminuido a 12.

Además, el Senado modificó el artículo que garantiza el derecho de los trabajadores a participar en servicios religiosos. La Cámara había establecido que, en aras de respetar la libertad religiosa de los empleados, el patrono debía buscar un acomodo razonable.

Sin embargo, la versión que aprobó el Senado eliminó ese articulado, y dispuso como causal justificada para que se deniegue ese beneficio que “el patrono pueda demostrar que, de cada método alternativo de acomodo disponible, el escogido por el empleado o empleado potencial resultaría en una dificultad excesiva”.

Méndez dijo que no tiene reparos con los cambios relacionados con los días por enfermedad, con el período probatorio, ni que se haya dispuesto que los establecimientos comerciales que, previo a la vigencia de la nueva ley “venían obligados a permanecer cerrados” los días de Viernes Santo y Domingo de Resurrección, permanezcan clausurados esas fechas. “NO ES ENMENDABLE”. De otra parte, el representante Manuel Natal, portavoz de la minoría popular en la Comisión cameral de Asuntos Laborales, dijo ayer que no había tenido acceso a los ajustes que hizo el Senado al proyecto, pero que, a su juicio, la medida “no es enmendable”.

“El proyecto es malo para los trabajadores en Puerto Rico, bueno para los empresarios. Eventualmente, será malo para el desarrollo económico del País”, puntualizó Natal.

La Cámara de Representantes reanudará los trabajos de la sesión el lunes, a la 1:00 p.m.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page