top of page

Necesaria la reforma laboral

En el 2013 Lufthansa Technik le informó al gobierno de Puerto Rico que prefería establecerse en la Isla en vez de México. Puso una condición, no podía someterse al requisito de pagar horas extras a partir de 8 horas al día. En los Estados Unidos bajo la ley federal son horas extras a partir de 40 horas a la semana, no 8 al día, y hay reglas aún más flexibles para la industria de mantenimiento y reparación de aviones.

El gobierno de Puerto Rico procedió a pasar una ley de incentivos para la industria de mantenimiento y reparación de aviones. Escondida en el mamotreto de esta ley está una provisión que indica que las leyes aplicables para cómputo de horas extras serán las de la ley federal de los Estados Unidos.

Lufthansa procedió con su inversión en Puerto Rico. Durante la inauguración, personalmente, pude escuchar a muchachos felices con empleos en la nueva instalación y habiendo recién regresado de entrenamiento en mecánica de aviación en Alemania. Si extendemos a toda la economía lo realizado con Lufthansa, serán muchos los empleos que se crearán o los que se evitarán perder.

Los paradores, compitiendo con ofrecimientos en la República Dominicana, son ejemplo de una industria que se beneficiaría de flexibilidad en el horario de trabajo. El pico de actividad turística en los paradores es en el fin de semana. Poder emplear el personal 10 horas diarias de viernes a lunes hace más sentido que 8 horas diarias de viernes a martes.

El período de prueba de tres meses antes de hacer regular a un empleado quizás era suficiente cuando la labor del nuevo empleado consistía en apretar una tuerca en la línea de producción. Determinar la idoneidad para el trabajo de un empleado de piso en una tienda requiere de mucho más tiempo. Hay que determinar su efectividad ayudando a los clientes y mejorando las ventas del establecimiento. Además, hay que determinar su disposición a trabajar como miembro de un equipo, relacionándose positivamente con sus colegas de trabajo y con sus supervisores. Para este tipo de empleado, un año de período de prueba luce razonable.

Sin embargo, ¿cuánto debería ser el período de prueba para reclutar un abogado o un ingeniero de planta? Para personal profesional que no cobra por hora, exento del “Fair Labor Standards Act”, un período de prueba de 18 meses luce razonable.

En los Estados Unidos a nivel federal no se reglamentan los días de vacaciones ni de enfermedad. Aún así, los patronos ofrecen días pagos por vacaciones y enfermedad porque de otro modo tendrían dificultad para reclutar personal. Los días de vacaciones y enfermedad que en promedio otorgan los patronos en los Estados Unidos son muy similares a los propuestos en la reforma laboral como el mínimo obligatorio para los patronos en Puerto Rico.

Los sindicatos del sector público están preocupados de que en un futuro se les aplique a ellos las disposiciones laborales que aplican al sector privado. La realidad es que es una vergüenza que el pueblo de Puerto Rico, en medio de la crisis fiscal, tenga que pagar a empleados públicos por no trabajar 30 días de vacaciones, 18 días de enfermedad y 17 días feriados. Durante estas ausencias tenemos niños con necesidades especiales que no reciben sus terapias, mercancía que languidece en el puerto porque Hacienda no procesa los recaudos, tribunales donde se alarga el tiempo para hacer justicia, escuelas que no son reparadas, entre otros tantos costos que absorbe nuestra sociedad.

Una vez se apruebe la reforma laboral para el sector privado, es menester comenzar la necesaria reforma laboral del sector público.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page