top of page

Crisis fiscal y la criminalidad claves para la emigración

Abril y mayo son los meses favoritos para los boricuas partir a EE.UU. debido al receso escolar

La emigración de puertorriqueños, principalmente a los Estados Unidos, continuó a ritmo acelerado en el 2016, según datos preliminares del año del Negociado de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

Entre los meses de enero a septiembre de 2016, salieron 99,901 pasajeros más de los que entraron por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, instalación donde se registra la gran mayoría del movimiento de pasajeros en Puerto Rico. La cifra, sin embargo, podría bajar cuando se tengan los datos del pasado mes de diciembre, mes en el que tradicionalmente llegan más personas a Puerto Rico de las que salen.

El principal factor de empuje de los puertorriqueños al exterior es la crisis económica y fiscal que se vive en el País. De hecho, la cifra migratoria coincide en cierto modo con el crecimiento económico negativo que se registró en el año pasado y las proyecciones para el 2017 de -2.3%, según las revisiones recientes de la Junta de Planificación.

Expertos en demografía y sociología han señalado la criminalidad como otro de los factores que impulsan la emigración de los puertorriqueños. En ese renglón, de más de 1,160 muertes violentas en el 2011, en el 2015 hubo 585 asesinatos. Esta mejoría, sin embargo, quedó atrás con un aumento de unos 90 casos en el 2016.

Según los datos del BTS, los meses con mayor emigración fueron abril y mayo, en los que respectivamente se fueron 21,371 y 35,286 pasajeros más de los que llegaron. Se trata de una tendencia que se repite cada año puesto que en este periodo terminan las clases en las escuelas en Puerto Rico, lo que facilita el traslado de las familias al exterior.

El otro periodo en que se aprecia un pico en la emigración es durante el mes de agosto, justo antes de que comiencen las clases en los Estados Unidos. De hecho, en el 2016 se fueron alrededor de 17,391 personas en agosto, según el movimiento neto de pasajeros registrado para el aeropuerto Luis Muñoz Marín en los archivos del BTS.

Por otro lado, los meses con menos migración fueron julio y febrero, con la salida de 313 y 2,569 personas más de las que llegaron.

Con estos datos, la cantidad de emigrantes puertorriqueños en los últimos diez años podría estimarse en 490,000, según cifras del BTS. Esto es cerca del 13% de las personas que se estimaba había en Puerto Rico para mediados de la pasada década.

En Puerto Rico existen dos fuentes de información que miden la migración. El Negociado del Censo, a través de la Encuesta de la Comunidad Americana, mide la migración neta y el cambio poblacional. Por tratarse de una isla o archipiélago, el movimiento de pasajeros por los aeropuertos es la otra base de datos constantemente usada ya que recoge casi la totalidad de los que entran y salen del país.

Normalmente, el Negociado de Estadísticas de Transporte y la Autoridad de los Puertos producen información sobre el movimiento de pasajeros aéreos.

Las cifras entre las bases de datos no siempre coinciden al detalle. No obstante, suelen estar en sintonía en cuanto al aumento o la reducción de la migración en Puerto Rico.

La migración de puertorriqueños a los Estados Unidos se registra desde hace muchas décadas. No obstante, la cantidad de personas saliendo era por mucho menor y normalmente el asunto era contrarrestado por los boricuas que regresaban para restablecerse en la Isla. También, Puerto Rico hasta el 2015 contaba con una tasa de natalidad positiva, asunto que cambió en el 2016, según proyecciones del Departamento de Salud.

Todo esto ha causado cambios en la cantidad de habitantes en el país. Estimados del Censo proponen que entre el 2010 y el 2015, Puerto Rico ha perdido 251,975 habitantes.

Para ver esta noticia en su versión original oprima aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page