top of page

No arranca la nueva comisión de status

Y la Cámara decide que urge investigar a fondo por qué no se ha resuelto el asunto en tanto tiempo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinó que los populares se han excluido del proceso.

El comité de status que nombró el gobernador Ricardo Rosselló hace una semana todavía no coge vuelo.

El senador Juan Dalmau confirmó que no ha habido un seguimiento formal o informal de parte de La Fortaleza para atender las múltiples preocupaciones que se le plantearon a Rosselló y que también surgieron el miércoles en vistas públicas del proyecto del Senado 51, que busca la descolonización de la Isla.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y quien debía representar la estadidad en el comité, dijo que los populares se han excluido del proceso de ofrecer una definición por lo que no ve mucho mérito en reunirse, pero Dalmau aseguró que es importante afinar detalles, que cada fórmula esté bien representada y se trabaje con el compromiso de seguir adelante aún en el peor escenario que pueda poner el Departamento de Justicia federal.

De otra parte, la Cámara aprobó ayer, a viva voz y en medio de un fogoso debate, una resolución que ordena investigar todo asunto que incida “en la solución definitiva” del status político.

La investigación estará a cargo de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Status, que preside José Aponte.

El representante popular Luis Vega Ramos calificó la pieza legislativa como una jaibería.

“Ustedes quieren ganar el plebiscito antes de tocarlo”, sostuvo.

“Creo que pusieron la carreta al frente de los bueyes porque primero radicaron un proyecto para un plebiscito que todo el mundo sabe que está hecho para favorecer un resultado a favor de la estadidad y ahora traen una resolución para investigar cómo debemos manejar el asunto de status”, dijo, por su parte, el legislador popular Luis Raúl Torres.

Aponte dijo que la medida es necesaria para “dar oportunidad a que se puedan mirar aspectos en la discusión del tema del status”.

Mientras, el presidente cameral, Johnny Méndez, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados, incluyendo varias consultas de status, no se ha logrado alcanzar la atención efectiva al reclamo de autodeterminación.

“Lo que queremos es que el pueblo conozca su historia real. Todos los aspectos... que han incidido en mantener un status colonial y que de esta manera el pueblo tenga la constancia de que hay puertorriqueños y puertorriqueñas que tienen la voluntad y el deseo de eliminar ya esa condición”, agregó el líder cameral PNP.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page