top of page

DRNA deberá ejecutar plan de ecoturismo

Vázquez Rivera endosa la medida del presidente del Senado.

El proyecto Ordena la creación de un “Seguro Ecológico y Fondo de Restauración”, una especie de pote donde cualquier individuo o entidad que realice “actividades peligrosas para los ecosistemas” deposite un fondo de cobertura para financiar daños.

La secretaria de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, manifestó ayer que debe ser esa agencia y no la Junta de Calidad Ambiental (JCA), organismo que también preside, la que se encargue de la implantación de la nueva política pública sobre ecoturismo estatal, idea plasmada en un proyecto de ley por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

En una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Vázquez Rivera sostuvo que el DRNA ya cuenta con reglamentos aprobados que velan por el cumplimiento de lo que busca regular el proyecto de Rivera Schatz.

Vázquez Rivera, quien endosa la medida, ofreció dos ejemplos: el Reglamento para la administración de los aprovechamientos mediante autorización y concesión en áreas naturales protegidas, y el Reglamento para el aprovechamiento, vigilancia, conservación y administración de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo estas y la zona marítimo terrestre.

La medida estipula que el llamado turismo de “sol y playa” ha bajado en popularidad y que el ecoturismo deberá asegurar la preservación y conservación de los recursos ecológicos, fomentar la participación ciudadana y académica en la toma de decisiones, promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, y asegurar la conservación de la diversidad biológica, entre otros objetivos.

El proyecto ordena establecer procedimientos para la minimización de riesgos ecológicos, prevenir y mitigar emergencias ecológicas, y reparar daños causados por la contaminación de ecosistemas.

Sin embargo, el proyecto busca regular procedimientos ya atendidos mediante ley, como Evaluaciones Ambientales o Declaraciones de Impacto Ambiental, al mencionar que toda obra susceptible a degradar el ecosistema “estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ecológico”.

La medida ordena a la JCA a desarrollar un “sistema estatal integrado” de información relevante sobre ecosistemas, y a preparar un informe anual sobre “la situación ecológica del País” a ser presentado ante la Asamblea Legislativa.

Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una declaración de Rivera Schatz que precisara qué problema busca atender la medida.

Accede a la noticia aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page