top of page

Falta de fondos, denominador común de crisis en salud

Diversos sectores coinciden en la necesidad de tomar acción para evitar un colapso

Puerto Rico gasta un tercio per cápita de lo que se invierte en salud a nivel nacional y los retos económicos que enfrenta el gobierno son múltiples. Además, en Puerto Rico el costo de vida es mayor, un 13 a 15% más oneroso que el promedio de otras jurisdicciones.

A esta realidad se suma la proximidad del precipicio fiscal de fondos Medicaid o el fin de los $6.3 mil millones que se le asignaron a Puerto Rico a través del Obamacare.

“Tenemos un problema de fondos”, resumió Roberto Pando, presidente de la compañía MCS, quien ofreció estos datos durante el caucus de la Asociación de Industriales con el gobierno.

Orlando González, presidente de las compañías MMM y PMC, recordó en el mismo foro que el programa Medicare Advantage (MA) representa más del 50% de los fondos de salud de Puerto Rico. Lamentó, sin embargo, las reducciones que ha tenido este programa a nivel local en los últimos cinco años a pesar de que los desembolsos asignados a la Isla son 40% más bajos que los del promedio nacional.

“Lo importante es que tenemos que dar la pelea en Washington y tenemos que mantenernos unidos”, dijo.

Recordó, además, que Puerto Rico tiene hasta el 3 de marzo para emitir sus comentarios en torno a las tarifas preliminares de MA para el 2018 que salieron publicadas hace poco más de una semana.

Dorelisse Juarbe, vicepresidente Senior de Operaciones de Triple-S Advantage, coincidió en que el mayor reto es de naturaleza fiscal. Mencionó que actualmente un 40% de la población es beneficiaria del Plan de Salud del Gobierno, el cual se nutre en un 55% de fondos federales.

Además de fortalecer la prevención y el control de fraude y abuso, Juarbe reconoció que para bajar los costos de la salud hay varios puntos sobre la mesa, como la reducción de beneficios y la imposición de copagos más altos. Urgió a que se enmiende el Plan Estatal de Medicaid, que se establezcan planes estratégicos para mejorar el acceso a los servicios de salud y que se modifique el modelo de riesgo del Plan de Salud del Gobierno, particularmente en el área de farmacia.

“Lo importante es que se tomen medidas que desde hace años se debieron haber logrado”, dijo Juarbe.

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, comentó que ya los hospitales no aguantan un golpe más.

“Los hospitales tratan de hacer más con menos, pero ya llegó un punto en que no es posible”, señaló.

Indicó que, además de atender el agotamiento de millones de dólares con el fin del Obamacare, Puerto Rico debe cabildear para que se le incluya en la reconstrucción presupuestaria de los Estados Unidos. Sugirió también la eliminación de regiones en la Reforma de Salud y la imposición de un sistema de métricas de calidad.

Felipe Palacios, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés), puntualizó que aunque existe una peligrosa situación fiscal que amerita que se generen ahorros, no se debe perder de vista que se debe abogar siempre por el bienestar del paciente. Recalcó que un paciente con una condición crónica bajo control ayuda tanto a la salud de la persona como al mantenimiento de costos.

El doctor Joaquín Vargas, presidente de la Asociación de IPA’s (grupos médicos primarios), advirtió que cada vez que hay un cambio de gobierno surgen cambios con la intención de mejorar el sistema de salud. En estas modificaciones, lamentó, no se toma en cuenta el insumo de los médicos.

“Desde el punto de vista del médico primario, necesitamos más herramientas para llegar mejor al paciente”, dijo.

Sugirió que se identifiquen fondos de otras agencias de gobierno en áreas que coinciden con la salud, como la educación y la vivienda, entre otras.

“Tenemos que actuar ya”, puntualizó, por su parte, Elliot Pacheco, vicepresidente de Empresarios por Puerto Rico, quien deploró que los efectos mayores los van a sentir las personas con mayor necesidad económica.

Sugirió que haya una integración entre los grupos médicos, las farmacias y líderes comunitarios para velar y darle seguimiento a pacientes en sus tratamientos y urgencias médicas.

“Lo importante es que se tomen medidas que desde hace años se debieron haber logrado”

DORELISSE JUARBE vicepresidenta Senior de Operaciones de Triple-S Advantage

“Los hospitales tratan de hacer más con menos, pero ya llegó un punto en que no es posible”

JAIME PLÁ presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales

Para leer la noticia original oprime aquí


Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page