top of page

Rechazan derogación de ley de bolsas plásticas

Organismos solicitan enmendar el estatuto a los fines de que cumpla con su propósito original

Luego de recibir, prácticamente, una oposición unánime, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson del Valle no descartó la posibilidad de retirar el proyecto de su autoría que busca derogar la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas para el acarreo de bienes.


Ayer, diversas entidades gubernamentales, comunitarias, ambientales y que agrupan a los pequeños y medianos comerciantes se opusieron a la medida. En lo que sí coincidieron los representantes de estos organismos que participaron del proceso de vistas es en la necesidad de enmendar la ley en vías de lograr que se cumpla a cabalidad el propósito original de la medida.


Del Valle dijo entonces que podría estar creando una nueva medida para enmendar la Ley.


Una de las mayores preocupaciones que trajeron ante la consideración de la Cámara fue el hecho de que se aclare el tipo de bolsa permitida y el mecanismo que se usaría para certificarla.


A diferencia de la percepción generalizada, tanto la ley como el reglamento del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) permite el uso de bolsas plásticas “reusables”. De ahí, la necesidad de que se cree un mecanismo para certificar que se trata de un producto de este tipo antes que el comerciante haga la inversión, señaló Ferdysac Márquez, expresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).


Márquez sugirió además que se establezca el cobro obligatorio de al menos 15 centavos por esa bolsa de plástico reusable. Alegó que no se trata de un impuesto adicional, ya que el consumidor puede evitarlo llevando sus propias bolsas.


Señaló además como innecesario el que se les obligue a tener un recipiente para recoger las bolsas usadas, ya que para algunos comercios puede representar una situación antihigiénica.


Por su parte, Nelson J. Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), sostuvo que una de sus mayores preocupaciones es que algunas megatiendas han aprovechado la oportunidad para regalar bolsas reciclables, lo que coloca a los Pymes en desventaja, dijo. “Una mejor alternativa sería la prohibición total de toda bolsa plástica de un solo uso como se hizo en California, que las sustituyó por bolsas biodegradables o de papel”, puntualizó.


Para ver la noticia original ver el periódico El Nuevo Día del martes 14 de febrero de 2017, página 17.




Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page