top of page

Segundo Encuentro de Jóvenes: 700,000 jóvenes una visión para Puerto Rico

700,000 Jóvenes una visión para Puerto Rico

29 de septiembre de 2015

Centro de Colaboración e Innovación

Fundación Banco Popular

El 29 de septiembre de 2015 se reunieron en el Centro de Colaboración e Innovación de la Fundación Banco Popular 35 jóvenes de las edades de 18 a 35 años para el Segundo Encuentro de Jóvenes. El objetivo central de esta reunión era poder tener una reunión inicial para poder establecer unos cursos de acción para operacionalizar la visión que 100 jóvenes habían hecho en febrero.

Los jóvenes recibieron una breve presentación sobre lo que se ha hecho anteriormente en el pasado encuentro de jóvenes y también se les habló de los esfuerzos que ha hecho Fundación Agenda Ciudadana para mover la visión que se había elaborado en el primer encuentro. Se les presentó el video que elaboró Agenda Ciudadana para promocionar la visión y los jóvenes propusieron algunos cambios:

  • Ponerle una introducción para que las personas sepan de dónde viene este movimiento.

  • Ponerle en la parte de abajo algo que identifique el movimiento.

  • Incluir unos “captions” que vayan narrando abajo lo que se dice arriba.

  • Que la visión se vaya poniendo en piezas a través del video y al final se ponga completa.

Taller en Competencias Ciudadanas: El equipo de trabajo de Agenda Ciudadana ofreció un taller sobre lo que es un ciudadano competente y para qué nos sirven las competencias ciudadanas. Para este taller se focalizó en las competencias comunicativas, la capacidad de actuar socialmente, participar en sistemas de interacción y enfrentar problemas interpersonales. Para culminar con esta parte de la reunión los jóvenes desarrollaron una dinámica de auto-observación del proceso de comunicación y diálogo.

En ella pudieron trabajar elementos importantes para la comunicación en grupo, observar los esquemas que se desarrolla e influyen en los procesos efectivos de comunicación intergrupal. Además trabajaron elementos para comunicarse efectivamente con los demás y practicar la escucha empática dentro de una conversación. Con esto pudieron dialogar sobre el contenido y la calidad de las comunicaciones, así como explorar la necesidad de desarrollar nuevas prácticas y competencias de comunicación social.

Operacionalización de la Visión: Los líderes juveniles se organizaron en grupos de 7-10 personas y tuvieron 45 minutos para discutir las preguntas guías sobre la operacionalización de la visión de los jóvenes. Luego de un intercambio de ideas, saberes y estrategias grupales presentaron en plenaria las posibles líneas de acción y propuestas para comenzar a implantar su Visión por Puerto Rico.

  1. ¿Qué hago?

  2. Identifica 3 acciones que este grupo de jóvenes puede realizar en sus escenarios para adelantar la visión

  3. ¿Cómo lo hago?

  4. Identifica 3 maneras de activar la participación activa y comprometida de los más de 700,000 jóvenes en puerto rico

  5. ¿Por qué lo hago?

  6. Compartan, reflexionen y acuerden una razón (por qué) para continuar trabajando por ustedes mismos y por el país

Luego de separarse en las diferentes áreas del salón para discutir las estrategias pasaron a Plenaria para intercambiar sus ideas. Aquí el resultado de la discusión:

¿Qué hago? (Acciones que podemos realizar en escenarios actuales para adelantar la Visión)

  1. Difusión: Dar a conocer la Visión por Puerto Rico en los grupos, organizaciones e instituciones de las cuales somos parte (escuela, universidad, trabajo y comunidad) para poder llevar este contenido a distintas regiones, desde lo macro a lo micro mediante asociaciones.

  2. Utilización de tecnología: Aplicaciones móviles para promoción de las actividades.

  3. Portavoces: Identificar a diferentes actores que promuevan la visión.

  4. Educación Ciudadana: Generar espacios para la educar sobre la Visión.

  1. Activación Comunitaria: Crear actividades dinámicas para generar el interés de la comunidad.

  2. Coordinar, convocar y sostener reuniones y actividades con las instituciones, comunidades y asociaciones de las cuales formamos parte.

  3. Para personas mayores de 35 años

  4. Para jóvenes

  5. Planificar y celebrar una Convención de Líderes Juveniles de este y otros movimientos para lograr aumentar la participación de otros líderes en el movimiento.

  6. Medios de Comunicación: Fomentar la Integración por medio de los medios de comunicación.

  7. Posibles temas a Integrar en el Plan de Trabajo:

  8. Economía Solidaria

  9. Networking

  10. Educación

  11. Seguridad

¿Cómo lo hago? (Maneras de activar la participación activa y comprometida de los más de 700,000 jóvenes en puerto rico)

  1. Alianzas Colaborativas: Fortalecer y aumentar la unión entre grupos y asociaciones jueniles. Identificar nuevos grupos para presentar el movimiento y lograr generar alianzas efectivas y colaborativas para trabajar por Puerto Rico.

  2. Capacitación: Ofrecer talleres en escuelas y centros comunitarios que integren temas como las competencias ciudadanas, el arte, estrategias de publicidad y otras actividades que puedan fortalecer la implantación de la Visión y fortalecer el movimiento de Jóvenes Líderes.

  3. Desarrollo Socioeconómico centrado en los jóvenes: Apoyo en la creación de microempresas locales de productos para jóvenes y el país.

  4. Crear una conexión entre los estudios y las necesidades del país.

  5. Crear un sistema de prevención

  6. Difundir otra Visión sobre los jóvenes en Puerto Rico: Trabajar estrategias de medios o redes sociales para visibilizar cosas positivas que hay en la isla y de los jóvenes:

  7. Jóvenes que luchan para salir adelante

  8. Jóvenes creando

  9. Jóvenes emprendedores

¿Por qué lo hago? (razones por las cuales los jóvenes #SomosElAHora quieren continuar trabajando por ustedes mismos y por el País)

  1. Un mejor porvenir y un ambiente de aceptación en la sociedad.

  2. Crear consciencia del poder de la acción política y el compromiso de la comunidad con el desarrollo del país y en reacción a gestas políticas o asuntos de interés público.

  3. Porque es mi isla y hoy parte de la solución.

  4. Porque quieren ver un cambio

Plan de operacionalización de la visión (3 áreas de trabajo)

Alcance Comunitario: Proceso para identificar asociaciones, sectores de la comunidad y actores. El objetivo es que se integren y apoyen los esfuerzos de transformación social que acordaron los jóvenes en la visión de los 700 mil jóvenes, una visión para Puerto Rico y unirnos bajo una misma voz.

Estrategias:

  • Identificar actores en diversas áreas de la comunidad que ayuden a promover la visión

  • Establecer contactos con la diáspora

  • Formar alianzas con los diferentes actores (Ej. MPA, ENACTUS, INAS, UPR)

Preguntas de Seguimiento: ¿Qué otras alianzas son necesarias? ¿Qué grupos debemos convocar a ser parte de este proyecto? ¿Qué grupos u organizaciones de las cuales formo parte deberían ser parte de este proyecto?

Difundir la Visión: Gestionando a través de las alianzas, distintas vías para “visibilizar” la visión y las acciones que se están llevando a cabo. A la misma vez, propiciar el interés público a hacerse parte o respaldar los esfuerzos en distintos niveles.

Preguntas de Seguimiento: ¿Cómo crees que se pueden exponer las acciones? ¿De qué forma o en qué espacios podemos promover la visión de los jóvenes por Puerto Rico? ¿Qué recursos tenemos para poder dar a conocer esta Visión? ¿Cómo podemos unir esfuerzos con las alianzas para diversificar y ampliar el alcance de nuestras actividades y propuestas?

Capacitación Ciudadana: Proveer herramientas y capacitar en competencias ciudadanas a los jóvenes que quieren hacer un cambio social para viabilizar la visión.

  • Estrategias:

  • Adiestramiento y capacitación de líderes y organizaciones

  • Actividades de interés para la comunidad. Ej. Convención de jóvenes.

Preguntas de Seguimiento: ¿Qué competencias interesan desarrollar y/o fortalecer mediante talleres y adiestramiento? ¿Qué competencias ciudadanas necesito fortalecer para poder ser un agente de cambio dentro de este movimiento?

**Danos tu contestación a las preguntas en los comentarios**

Regístrate para

recibir nuestras

 

NOTIFICACIONES 

¡Tu registro ha sido exitoso!

SÍGUENOS

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Long Shadow
bottom of page